|13/06/23 07:42 PM

Descubre la Ruta del Artesano en Tucumán y vive una experiencia única

Es una de las atracciones más interesantes del Norte argentino. Descubrí los productos hechos con materias de la zona y adentrate en la esencia de la región

Por Redacción

13 de junio, 2023 - 22:13

El Norte argentino está lleno de paisajes hermosos y lugares para recordar. Pero además, está cargado de historia y cultura propia.

En ese escenario, la Ruta del Artesano de Tucumán, ubicada en el Valle Calchaquí, es una de las atracciones más interesantes.

No solo ofrece productos hechos con materias de la zona, sino que permite acercarse a lo más profundo de la región.


 

Una delicia a los ojos

El viaje se divide en dos etapas. La primera es la de Amaicha y la segunda corresponde a Tafí del Valle. A lo largo del recorrido, distintos tipos de artesanías hacen la delicia del viajero. Desde tejidos e hilados exquisitos hasta piezas de joyería o cerámica, pasando por tallados y otros artículos, invitan a conocer la esencia del Norte.

A medida que se avanza por la Ruta, se encuentran talleres artesanales, marcados por una cartelería vial que facilita descubrir a cada uno de los creadores. De la mano, el viajero se encontrará con postas turísticas. 

Además de poder comprar artesanías, cada parada permite aprender acerca de los procesos de elaboración, que van desde la obtención de la materia prima hasta todo lo necesario para transformarla en una obra de arte. 

Al ser de producción manual, cada pieza es única e irrepetible. Cada uno de los artesanos utiliza sus herramientas –muchas de fabricación propia– y técnicas que fueron transmitidas de generación en generación.

Por eso no se puede dejar de considerar la importancia del contacto humano. Hablar con los creadores, conocer su cultura ancestral y sus historias, convierte este viaje en algo más que un simple paseo de compras. Se transforma en una experiencia profunda y plagada de sentimiento. 

 

El recorrido

Se realiza a través de tres rutas provinciales, las 307, 325 y 355, que encierran el dique La Angostura y el cerro El Pelao. A lo largo del trayecto, alrededor de 20 emprendimientos acompañan el viaje para mostrar a los visitantes sus cualidades. 

 

La gastronomía tucumana: todo acompañado por un buen plato

Pero ir a Tucumán no es solo ver artesanías, dado que la provincia cuenta una oferta gastronómica que es reconocida a nivel internacional. Algunos de los platos más tradicionales son:

 

Empanada tucumana

Bien jugosa, como debe ser, es una de las delicias de la zona. En general se puede conseguir al horno de barro, pero también hay cocida, con gas o frita. Está rellena de carne (generalmente matambre), huevo duro, cebolla y cebolla de verdeo, además de estar condimentada con comino.  

Humita

Es uno de los platos regionales más conocidos. Se prepara con choclo, zapallo y queso, se come en cazuela o en su propia chala y se consigue dulce o picante.

Tamal

Pocas cosas son más tradicionales que este plato. Preparado con harina de maíz y anco, una especie de zapallo, se puede rellenar con distintos tipos de carnes y se envuelve con chalas atadas que son una tentación a los ojos.