|25/04/22 10:49 AM

Confirman que los gatos domésticos saben los nombres de sus familiares humanos

Un equipo de investigadores japoneses exploró si estos felinos conocen también el nombre de otros de su especie

Por Redacción

25 de abril, 2022 - 10:49

Los gatos son menos indiferentes con otros de lo que aparentan, ya que no solo conocen los nombres de sus dueños, sino también de otros felinos de su especie.

Así lo demostró un equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto, en Japón, que investigó esta característica en los gatos. Para la tarea, reclutaron 48 felinos y les mostraron una foto de un gato con el que convivían.

Al mismo tiempo, un extraño diría el verdadero nombre del gato u otro nombre que no tenga ninguna relación. Se rastreó la respuesta del gato para ver si estaba confundido por el nombre incorrecto y, si lo estaba, miraba la imagen por más tiempo, desconcertado por la falta de coincidencia.

Esto,concluyeron en el estudio, es una clara señal de que el gato conoce el nombre real del animal fotografiado.

“Los gatos domésticos prestaron atención al monitor durante más tiempo cuando se les dio el nombre equivocado, lo que indica un ‘efecto de violación de la expectativa’”, escribieron los investigadores, cuyo resultado se publicó en la revista Scientific Reports.

Este experimento se repitió luego, pero con fotos de los dueños de 26 gatos recién reclutados que participaron en la segunda etapa del estudio. “Este estudio proporciona evidencia de que los gatos vinculan el nombre de un compañero y la cara correspondiente sin un entrenamiento explícito”, dijeron los científicos.

La fuerza de la conexión fue más fuerte para los compañeros felinos que para los humanos, pero los investigadores confían en que los gatos tienen cierta capacidad para aprender los nombres de sus dueños.