|23/05/22 03:00 PM

¿Cómo llegó la viruela del mono a los humanos?

Se encienden las alertas sanitarias a nivel mundial, al tiempo que Argentina detectó el primer caso sospechoso. ¿Cuáles son las medidas preventivas? 

23 de mayo, 2022 - 15:01

Cada vez son más los países que han reportado casos de viruela del mono y, de hecho, Argentina se sumó a esta lista con su primera sospecha. Se trata de una enfermedad rara, originaria de África, cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa. No obstante, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión de un ser humano a otro es reducida.

En diálogo con El Interactivo, el médico veterinario Horacio Falconi indicó que la viruela del mono "está clasificada dentro de las enfermedades exantemáticas. En particular, esta de la que estamos hablando es como reservorio de animales silvestres, de la cual, la principal fuente son los simios, pero también intervienen perros de praderas o algunos roedores".

 

 

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

En cuanto a la particularidad de esta enfermedad, que en la década del '70 se conoció en el Congo, el especialista remarcó que "se transmite por contacto directo", desde los animales a las personas.

"Las lesiones principales que provoca son en la piel, que es una pápula, que se hace como ampollita, se pone amarilla, se seca y se hace costra", informó, alertando sobre el modo de contagio entre personas: "El aspecto que abordamos es qué pasa con la trasmisión de humano a humano porque, por el momento, no es de gran envergadura. Pero los virus pueden mutar en mayor o menor medida o a otras especies".

Al referirse a "contacto directo", Falconi resaltó como vías las mucosas, secreciones o la saliva, entre otras, pero "fundamentalmente por las manifestaciones en la piel, donde hay contenido viral. Al igual que en las personas, el contacto directo con esas lesiones vesiculares pueden provocar la transmisión".

 

Otras enfermedades zoonóticas

El veterinario advirtió que la sociedad convive con muchas otras enfermedades zoonóticas, tales como Chagas, Dengue, Zica y Chikungunya, denominadas "vectoriales".

Cuando se trata de enfermedades endémicas de otras regiones y llegan a otra zona, "se llaman exóticas", detalló.

“Cuando llegan a otras regiones pueden causar grandes brotes, al no haber población con grandes niveles de anticuerpos", añadió, al tiempo que sostuvo que ya se habla de la posibilidad de volver a apostar por las campañas de vacunación contra la viruela, principalmente en generaciones posteriores a la década del '80. 

 

Medidas preventivas

Por último, Falconi señaló que las medidas preventivas son muy sencillas: "No entrar en contacto con animales silvestres de origen africano, fundamentalmente cuando están estas enfermedades. Lo fundamental es el aislamiento, el cuidado del contacto, cuidado con las lesiones de piel".

"También se escucha de transmisión por relaciones sexuales. No es que lo marque una transmisión sexual, sino que esto lo marca el contacto directo", puntualizó y llevó tranquilidad advirtiendo que "las vigilancias de estas enfermedades son rápidas".