|23/05/22 08:47 AM

Viruela del mono: qué se sabe sobre el primer caso sospechoso en Argentina

Fue reportado este domingo por el Ministerio de Salud porteño. El titular de la cartera, Fernán Quirós, indicó que el paciente no tuvo un cuadro de gravedad

Por Redacción

23 de mayo, 2022 - 08:47

Este domingo, el Ministerio de Salud porteño indicó que hay un caso sospechoso de viruela del mono en Argentina. Se trata de un "hombre de edad mediana", que estuvo en una zona en la que se produjeron contagios, en referencia a un reciente viaje a España, informó el titular de la cartera, Fernán Quirós.

En declaraciones al canal TN, el ministro sostuvo que, a diferencia del COVID-19, el virus de la viruela se transfiere de un "contacto muy estrecho", aunque admitió que aún se investiga la razón por la cual empezaron a aparecer casos en países por fuera de la zona endémica.

 

Los síntomas que presentó el hombre

Al referirse al caso sospechoso detectado en un centro de salud porteño, el funcionario dijo que el hombre sufrió "dolores de cabeza y musculares, fiebre y en los días siguientes erupciones cutáneas".

Según expresó Quirós, la enfermedad no suele tener consecuencias peligrosas. De hecho, la mayoría de los casos reportados, a nivel mundial, no han requerido internación. 

Tras conocerse este primer posible caso en la Argentina, el ministro dijo que las personas a partir de los 50 y 60 años podrían estar inmunizados, ya que habrían sido vacunados contra la viruela humana.

Además, indicó que la viruela símica es una zoonosis, al transmitirse a partir de los animales: "Es una situación que nos tendría que hacer reflexionar sobre los modelos productivos y que los animales puedan mantener su hábitat, alejados del ser humano".

 

Enfermedad en análisis

De momento, estos brotes se encuentran bajo estudio. Aseguran que la trasmisión entre humanos es escasa y requiere de un contacto estrecho. Esto puede darse a través de saliva o excreciones respiratorias, por medio de las heces e, incluso, a través de relaciones sexuales, sin que se trate expresamente de una enfermedad de transmisión sexual.

En Reino Unido, por ejemplo, emitieron una alerta sanitaria informando que los casos recientes allí fueron predominantemente entre hombres, que se identificaron a sí mismos como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres, y aconsejó a esos grupos que estén al tanto. 

 

TAGS