|02/01/23 05:11 PM

Agua y alimentación proteica: los aliados de los adultos mayores en verano

Nazarena Asus, nutricionista especialista en adultos mayores, habló con El Interactivo y explicó que el calor extremo puede complicar la salud de la población de adultos mayores

Por Redacción

02 de enero, 2023 - 17:11

Comenzó enero y en la primera semana del 2023 está pronosticada una ola de calor en todo el país. A partir de esta noticia, es importante destacar los cuidados que debemos tener en temas de hidratación y alimentación para evitar descompensaciones.

Nazarena Asus, nutricionista especialista en adultos mayores, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó que el calor extremo puede complicar la salud de la población de adultos mayores.

De esta manera, sugirió que "hay que tener en cuenta los alimentos que consumen y saber que es muy importante la hidratación. Dentro de lo que es alimentos, ellos deberían consumir frutas y verduras frescas, la incorporación de lácteos como el yogurt, el queso y la leche”, aclaró, ya que esta última "contiene alrededor de un “90% de agua además de ser fuente de calcio y de proteínas de muy buena calidad”.

En este sentido, destacó que “en las personas mayores las proteínas tienen un rol fundamental en cuanto a la conservación del tejido muscular”.

"La cantidad de proteínas tiene que ser mayor a lo que es un adulto joven. Todos nosotros deberíamos consumir 0,8 gamos de proteína por kilo de peso por día y en ellos se habla de 1,2 gramos de kilo de peso por día. Es un poquito más, porque es el bien más preciado en las personas mayoresEntonces, si lo llevamos a alimentos se habla de un bife, una milanesa, una lata de atún más huevo más una tasa de leche, más una porción de leche. Es bastante". 

Asimismo, detalló que los vegetarianos "pueden optar por los lácteos y los huevos, teniendo en cuenta que el huevo es un alimento muy noble, tiene grasas de muy buena calidad y proteínas de muy buena calidad. Es barato y es fácil de utilizarlo en diferentes prelaciones”. Como también "se puede acudir a algunas legumbres -lentejas, garbanzos, soja- que son muy buenas para implementarlas en las comidas".

"La lenteja, garbanzo, soja y por ejemplo la lenteja se puede profesar y utilizar como carne molida. Un pastel de papa, una hamburguesa y es proteína de origen vegetal. Si bien es incompleta, si lo complementamos -dentro de las 24/36 horas- consumo con un cereal; se complementa y tiene el mismo perfil proteico que si la persona consume una hamburguesa de carne", indicó la entrevistada.

Finalmente, Asus, sostuvo que en el último tiempo, gracias a numerosas investigaciones "se apunta a que se fomente el mayor consumo de proteína vegetal para complementar la alimentación de adultos mayores”.

Hidratación

En temas de hidratación, especificó que son "el agua, agua con gas, leche, frutas, agua saborizada con fruta adentro sin azúcar agregada. Un té, mate o mate cocido" y que los adultos mayores pueden " tener una distorsión en la sensación de sed" por eso es importante que "todo el tiempo se tome agua".