Ciudadano News
Sin Verso

María Camila Sáez, reina de Junín: "Mi familia me inculcó valores de nobleza y solidaridad"

La joven de 20 años fue electa en la fiesta "Ecos de Vendimia, más allá de lo visible". Habló en Sin Verso sobre su presente, y de lo que proyecta para su departamento.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

11 Febrero de 2025 - 15:46

María Camila Sáez, reina de la Vendimia de Junín 2025.
María Camila Sáez, reina de la Vendimia de Junín 2025. Web

La noche del 18 de enero iba a ser especial, el sueño de todas las representantes de los distintos distritos de Junín, en Mendoza. Era la Vendimia de uno de los departamentos con más tradición de la provincia. Pero una tormenta obligó a que todo se pasara al día siguiente: "Ecos de Vendimia, más allá de lo visible", la fiesta en la que fue coronada María Camila Sáez recibió sus atributos el 19 de enero, cuando todo ya estaba más calmo.

En diálogo con Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12 por Ciudadano News 91.7), la juninense confesó que "fue una noche muy movida, pero muy linda. Se trató de hacer un reconocimiento desde la música en vivo que tiene Junín. Se hizo un pase por todas las Vendimias, desde hace 10 años hasta la actual".

Ecos de Vendimia, más allá de lo visible", la fiesta que coronó a María Camila.
Ecos de Vendimia, más allá de lo visible", la fiesta que coronó a María Camila.

Confiesa que lo que más la emocionó fue cuando dijeron su nombre. "Lo primero que recuerdo es ver a toda mi familia, gente que me estaba acompañando. Fue como un agradecimiento profundo, desde mi corazón, a ellos y a mis abuelos, que me están acompañando desde el cielo. Fue como decir 'Lo logramos', porque sentí el acompañamiento de todos en ese momento", detalla María Camila.

Es de destacar algo importante: la familia de la nueva reina de Junín tiene una historia profundamente ligada a la elaboración del vino. "Mi abuelo materno tenía una bodega y muchos viñedos. Mi abuelo paterno trabajaba en una finca, y ambos eran amantes de su trabajo. Mis mejores recuerdos de infancia los tengo de ellos, jugar entre las hileras... Ellos me inculcaron el amor y la pasión por la Vendimia", se emociona.

Sin Verso: -¿Esa emoción y pasión los tenés también por el departamento?

María Camila: -Sí, por supuesto. Es un departamento muy acogedor, con gente muy cálida, simpática, y muy trabajadora. Es un honor representarlos, porque hubo muchas chicas trabajando para lograr este objetivo. Que yo esté acá es un honor y orgullo tremendos. Es grande el cariño que le tengo a mi Junín querido.

La fiesta de la Vendimia de Junín se celebró en el Parque Recreativo Dueño del Sol.
La fiesta de la Vendimia de Junín se celebró en el Parque Recreativo Dueño del Sol.

SV: -¿En qué te gustaría trabajar por Junín?

MC: -Junín tiene un centro de chicos con discapacidad, un centro de día municipal. Tengo un hermano con Síndrome de Down y me toca de cerca este tipo de vinculación con ellos. Quisiera hacer talleres articulando entre los niños y los chicos con discapacidad, haciéndolos partícipes de todo. Me gustaría ayudarlos en todo lo que se pueda.

Se autodefine como una persona muy sensible, de corazón noble, con ganas de ayudar a las personas. "Son valores que me inculcó mi familia, que son personas con mucho trabajo, que luchan mucho por sus sueños. Por suerte los tengo conmigo, porque me ayudan un montón", confiesa la nueva reina de la Vendimia del departamento esteño.

María Camila Sáez estudia profesorado de Biología (está en tercer año en el IEF de San Martín), y además trabaja en un salón de eventos como moza y cocinera. Y como toda chica de su edad, no puede estar ajena a las redes sociales: "Nos ayudan mucho a mostrar lo que hacemos. Siempre las miro, pero creo que son un arma de doble filo", admite.

"Mi abuelo materno tenía una bodega. Mi abuelo paterno trabajaba en una finca. Ambos eran amantes de su trabajo" (C. Sáez)
"Mi abuelo materno tenía una bodega. Mi abuelo paterno trabajaba en una finca. Ambos eran amantes de su trabajo" (C. Sáez)

La pregunta que siempre se les hace a las reinas, que más allá de ser representantes de todo un pueblo, no dejan de ser chicas: ¿hay novio? "Sí, tengo novio. Él me ayuda muchísimo, y fue uno de mis incentivos para presentarme. Él es el que me dijo de hacerlo, y está tan ilusionado como yo. Me acompaña, me comprende, y por suerte nos llevamos muy bien. Hace un año y medio que estamos juntos", comenta.

Y se despide con una reflexión que podría parecer simple, pero que es un resumen de lo que es María Camila: "Me gusta vivir con los pies sobre la tierra, me gusta ir viendo de a poco las posibilidades de todos. Uno siempre sueña, pero obviamente sería un honor para mí y los juninenses llegar al reinado nacional. Pero voy de a poco, vamos de a poco, cumpliendo las cosas, haciendo proyectos de a poco.