Ciudadano News

Juguetes con IA: la polémica tendencia que se viene

La IA tiene un potencial inconmensurable, sin embargo, este mismo poder también viene acompañado de riesgos significativos que no podemos ignorar

Fernando García

Por Fernando García

29 Julio de 2023 - 15:13

oso-ia-inteligencia-artificial-peluches-inteligentes-1-png.
oso-ia-inteligencia-artificial-peluches-inteligentes-1-png.

La inteligencia artificial (IA) tiene un potencial increíble para cambiar el mundo y mejorar la vida de las personas de maneras inimaginables. Hemos visto avances asombrosos que están revolucionando industrias enteras, desde la atención médica y la energía renovable hasta el transporte y la comunicación. Sin embargo, este mismo poder también viene acompañado de riesgos significativos que no podemos ignorar.

Para el año 2028, se prevé que los osos de peluche con inteligencia artificial, sean tendencia.

Estos juguetes serán capaces de leer cuentos a los niños antes de dormir y enseñarles valores, aseguró un reconocido fabricante de juguetes.

Allan Wong, director ejecutivo de VTech Holdings, una compañía especializada en juguetes y dispositivos electrónicos educativos para niños, dijo al Financial Times que la tecnología impulsada por ChatGPT podría integrarse en juguetes para dicho año, especialmente debido a la disminución del costo de la IA.

Según Wong, estos juguetes inteligentes, incluyendo los osos de peluche, podrían aprovechar la IA para generar historias personalizadas para cada niño, basándose en información personal que se tenga sobre ellos. Esto incluiría no solo el nombre del niño, sino también detalles sobre sus actividades diarias, amigos y su rutina escolar.

La intención es que el juguete pueda interactuar con el niño de manera cercana, convirtiéndose en un 'amigo virtual' que no solo cuente cuentos, sino también responda a las preguntas y comentarios de los niños.

No obstante, se abrió un debate entre los especialistas, que enfatizan los peligros potenciales que puede tener esta tecnología, empezando por lo que podría encuadrarse como una invasión a la seguridad e intimidad, porque el hecho de que la IA conozca tantos detalles sobre los niños, resulta inquietante para gran parte de la comunidad. En todo caso, deberíamos ser muy cuidadosos acerca de qué enseñar y qué no, a través de estos juguetes.

Wong también mencionó que la IA generativa, actualmente, no está lo suficientemente madura para ser aplicada en juguetes, pero VTech quiere cambiar ese panorama en un futuro cercano.

Ante el rápido avance de la IA, gobiernos de todo el mundo están considerando la posibilidad de regular proactivamente esta tecnología. Los directores ejecutivos de importantes empresas tecnológicas, como Google, OpenAI y Microsoft, se reunieron con la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca para abordar preocupaciones de seguridad relacionadas con la IA y asegurar que los productos desarrollados sean seguros y responsables.

Como raza humana, deberíamos ser cautelosos con el desarrollo de esta tecnología. No se trata de detener su desarrollo, pero debemos seguir un camino que nos traiga seguridad y que sea ético. La regulación adecuada es vital para quienes guíen su desarrollo y entonces, se utilicen sus beneficios. La complejidad del escenario actual y el desborde de esta herramienta, es decir, su uso masivo (de la IA), pasa por evitar que esta sea empleada con fines destructivos o manipulativos.