Ciudadano News

ChatGPT en las aulas: ¿aliado o enemigo del aprendizaje genuino?

El sistema educativo enfrenta el reto de encontrar formas creativas, de incorporarlas como herramientas pedagógicas, en lugar de facilitadoras del plagio

17 Mayo de 2024 - 10:59

chat-gpt-escuelas-aulas-alumnos-png.
chat-gpt-escuelas-aulas-alumnos-png.

OpenAI ha presentado ChatGPT-4o, la nueva versión gratuita de su popular chatbot, que ahora permite interacciones en tiempo real y hasta puede "percibir la emoción" de los usuarios. Pero mientras esta Inteligencia Artificial (IA) gana terreno, especialmente entre estudiantes argentinos que la utilizan para resolver tareas, surgen interrogantes sobre su uso apropiado en el ámbito educativo.

Según docentes consultados, muchos alumnos recurren a ChatGPT para "copiar y pegar" respuestas como si fueran propias. "Lo que hacen los estudiantes es escribir la consigna en el ChatGPT y lo que salga como respuesta lo usan como si fueran las respuestas de ellos", afirma Juan Pablo Repetto, profesor de Comunicación en Quilmes.

“Acostumbrado a las producciones de los chicos, uno se da cuenta fácil que no es una respuesta elaborada por un alumno, más que nada por la utilización de ciertos vocablos o ciertas expresiones que son propias, quizás de un conocimiento un poco más avanzado”, cuenta Repetto, https://ciudadano.news/sociedad/cardiologia-en-riesgo-advierten-sobre-una-tormenta-perfecta-en-el-sector-sanitario

Un caso similar ocurrió en la Universidad Complutense de Madrid, donde alrededor del 10% de los estudiantes utilizaba ChatGPT para los trabajos prácticos, lo que llevó al docente a implementar exámenes tradicionales basados en la memorización.

Los estudiantes reconocen el uso de la IA, pero con matices. "Uso ChatGPT muy de vez en cuando, sólo para una emergencia (…) Conozco a varios que hacen absolutamente todo con esta aplicación y siempre zafan", dice Matías, alumno de quinto año en Bernal Oeste. https://ciudadano.news/sociedad/de-la-casa-a-la-escuela-la-importancia-de-la-educacion-emocional

Si bien la versión actual de ChatGPT en Argentina aún no puede emular completamente el lenguaje estudiantil, su capacidad de comprensión y generación de textos precisos está mejorando, lo que podría dificultar la detección de plagio en el futuro.

Ante esto, los docentes buscan alternativas. "El desafío es que los trabajos involucren una reinterpretación que dé pie a algo más que ocurre en el aula", destaca Mariana Capello, directora de la Escuela Secundaria Técnica de la UNQ.

Por su parte, Roberto Abdala, director de la licenciatura en Educación de la UNQ, subraya: "Lo que hay que poner en juego es la elaboración de formas que hagan pensar y nos muestren qué procesos didácticos hay de parte de cada estudiante. No te pido que me digas algo que ya sabemos, sino cómo se puede insertar eso en otro tipo de reflexión".

En definitiva, mientras ChatGPT y otras IAs siguen avanzando, el sistema educativo enfrenta el reto de encontrar formas creativas, de incorporarlas como herramientas pedagógicas, en lugar de facilitadoras del plagio.

Con información de El Destape