Por Alejandro Álvarez
26 Octubre de 2025 - 11:31
Hay normas que han sido parte de la evolución social: las leyes de tránsito, el sentido de marcha en las calles, las leyes de unión civil, y hasta las de divorcio. Muchas se adaptaron a los nuevos tiempos, y entre ellas aparece una que pudo cambiar con el paso de los años: la ley electoral. ¿Pero cómo era votar en el pasado? ¿Cómo eran, por ejemplo, las urnas que utilizaban nuestros tatarabuelos?
La Ley Electoral Argentina de 1873 fue la primera que eliminó el voto oral, reemplazándolo por el voto público en papel. Cada elector debía escribir el nombre de su candidato y, aunque significó un avance al eliminar el voto a viva voz, no alcanzó a establecer el voto secreto: sucede que el votante entregaba el papel con su nombre y el de su candidato, para que ellos lo depositaran en la urna.

Esas urnas, tan lejanas a las cajas de cartón corrugado que se utilizan actualmente, eran toda una antigualla, pero con medidas de seguridad. Las urnas que se usaron en 1873, cuando era presidente Domingo Faustino Sarmiento, estaban hechas de madera ensamblada, y contaban con una malla de metal que permitía comprobar si estaba vacía al comienzo de la votación.

Al terminar el acto eleccionario, se cubría la abertura y se cerraba con una llave metálica, llave que estaba presente en cada caja. A continuación se la precintaba, principalmente con lacre. El modelo que se muestra en esta nota es parte de una donación que el Archivo General de la Nación hizo al Museo Histórico Nacional, en su sección "Museo Electoral".
Cambios necesarios
Puede decirse, casi sin lugar a dudas, que esta urna atravesó las modificaciones que más tarde se hicieron imprescindibles. Es que hasta ese entonces (hablamos de 1873), el voto no era del todo secreto: recordemos que el votante entregaba el papel con su nombre y el nombre del candidato, lo que dejaba al descubierto la identidad de quien emitía el sufragio.

Esto cambió en 1905. En ese año se impuso el voto en sobre cerrado, dentro de un cuarto oscuro con las boletas impresas. La urna ya tenía una única puerta habilitada, con ventanas selladas, y este proceso vio la luz el 19 de febrero de 1912, ya con el nombre de Ley Sáenz Peña, en honor a Roque Sáenz Peña, el mandatario de ese entonces.
No obstante, pasaría un largo tiempo hasta que se desterraran prácticas como la compra de votos, el robo de urnas, o la falsificación de padrones. Pero eso ya es parte de otra historia.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News