|20/09/23 07:31 AM

Video: así es el Museo Sitio de la Memoria ESMA, Patrimonio de la Humanidad

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, oficializó la decisión en su 45° Convención, en Riad. La ponderación se produce al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina

Por Redacción

20 de septiembre, 2023 - 07:33

El Museo Sitio de Memoria ESMA, ubicado donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura cívico militar, ingresó este martes en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, al ser declarado como un lugar con un "valor universal excepcional" durante la 45ª sesión del Comité del organismo que se desarrolló en Riad, Arabia Saudita.

"La Argentina debe ser felicitada por traer esta nominación y buscar justicia por los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armados y entender la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo ESMA", indicó el organismo al anunciar la declaración.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco tomó la decisión tras examinar un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites, se informó oficialmente.

Según lo anunciado durante la sesión, se establece que el Museo Sitio de Memoria ESMA-Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada adelante y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.

De esta manera, el Museo Sitio pasa a integrar la lista que contempla lugares con un "valor universal excepcional" que pertenecen al patrimonio común de la humanidad, de acuerdo a lo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.

La misma fue ratificada por 194 países que forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de todo el planeta.

En un mensaje emitido durante la reunión, el presidente Alberto Fernández afirmó que "lo peor del terrorismo de Estado se expresó" en ese lugar y aseguró que la Argentina continúa "manteniendo la memoria viva".

"Con la fuerza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo buscando con desesperación a sus hijos y nietos, un país entero aprendió a nunca claudicar su lucha. Este año cumplimos 40 años de democracia y seguimos exigiendo justicia para que nadie pueda negar u olvidar el horror", sostuvo el mandatario a través de un mensaje grabado que la delegación argentina transmitió cuando se aprobó la moción.

Asimismo, Fernández agradeció a la embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, porque "trabajó mucho para que se concrete" la decisión del organismo internacional.

El mensaje de Abuelas

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo felicitó este martes a "a todos y cada uno" de los que hicieron posible que el Museo Sitio de Memoria ESMA haya sido declarado como Patrimonio Mundial de la Unesco, hecho que catalogó de "reconocimiento mundial" a las políticas de derechos humanos de la Argentina.

"Felicitamos a todos y cada uno de los que hicieron posible que el Museo Sitio de Memoria ESMA hoy haya sido reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad", expresó hoy la institución a través de su cuenta oficial de la red social Instagram.

La Asociación definió esta decisión del organismo internacional como un "reconocimiento mundial a las Políticas de Derechos Humanos de Argentina, a los pactos democráticos construidos por nuestro pueblo, durante estos 40 años de la democracia más larga de nuestra historia y la certeza sobre el Nunca Más".

El mensaje de Massa

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo este martes que la declaración del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la Unesco, simboliza el reconocimiento a un camino en defensa de los Derechos Humanos y un liderazgo del país en este tema.

La decisión de Unesco también consagra a la ESMA como símbolo de las dictaduras en América Latina, un hecho que el mundo reconoce "mientras en el país algunos lo niegan".

Las declaraciones de Massa se suman a la de varios funcionarios nacionales que destacaron el hecho como "histórico" y un "hito trascendental" en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

"¡Histórico! Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al Museo de la Memoria de la Ex Esma, un hito trascendental en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país. Frente a todo intento de reivindicación del período más oscuro de nuestra historia, #NuncaMás", expresó el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

Con información de Télam.