Ciudadano News
Mendoza

Venta ilegal de agua: Mendoza lleva la denuncia contra La Pampa a la Corte

El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, y el Consejero del Río Atuel, Gustavo Villegas, confirman que La Pampa comercializa agua potable proporcionada por la provincia.

Redacción

Por Redacción

11 Junio de 2024 - 14:10

Mendoza denuncia robo de agua.
Mendoza denuncia robo de agua. Ciudadano.News

El agua, que es solo para uso de dos población pampeanas, se está utilizando con fines comerciales. La grave denuncia de lo que ocurre con el agua pura de manantial, de exclusiva utilización de  los habitantes de localidades en el límite de La Pampa y Mendoza llegó a Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la Fiscalía de Estado.

El tema fue abordado por el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, quien señaló: "La fuente de agua es de donde se dota a dos comunidades con un acueducto con un agua que es de altísima calidad y que ha empezado a tener algunos inconvenientes la población del lugar, producto de algunas maniobras que hizo una empresa pampeana y esto provoca signos de escasez".

La maniobra que denuncia Mendoza, fue autorizada por el gobierno pampeano, por eso la enérgica postura de Marinelli: "Advertían que en La Pampa esta agua fue otorgada mediante un convenio de buena vecindad entre provincias, la estaban vendiendo, entonces cómo puede ser que nos esté faltando el agua que se la estamos dando de buena voluntad, entonces lo que se hizo fue proceder".

Denuncian robo al agua de Mendoza
Denuncian robo al agua de Mendoza.

Sobre el tenor de la denuncia destacó: "Llamamos al fiscal de estado, al asesor de Gobierno y al gobernador para solicitarles que incorporen todas las pruebas a la Corte de la Nación para que adviertan esto que entendemos es un claro incumplimiento del convenio".

Sobre cómo se constató la grave acción, el Consejero del Río Atuel, Gustavo Villegas, detalló: "Esto demuestra un claro incumplimiento del convenio firmado entre las dos provincias, el convenio fue firmado en 1992, menciona en sus primeras cláusulas que Mendoza le otorga una dotación de agua potable de altísima calidad para una población de 6.000 personas",

"En este claro incumplimiento fuimos a la provincia de la Pampa, recolectamos las pruebas y todo esto lo hemos certificado". Lo que se hace es que se toma agua de la red, la envasa en bidones de 20 litros y la comercializa", finalizó. 

Producción periodística: Daniel Gallardo