Por Ciudadano.News
27 Junio de 2025 - 19:47
La Ciudad de Mendoza avanza con una ambiciosa estrategia para promover la inversión privada y anunció que partir del 1 de julio, quedarán eliminadas más de 60 tasas municipales vinculadas a proyectos de construcción, una medida que representa un alivio fiscal estimado en $570 millones anuales.
Fue el intendente Ulpiano Suarez el que comunicó la novedad y destacó que la decisión apunta a reducir la burocracia, agilizar trámites y estimular nuevas inversiones: "El Concejo Deliberante ha eliminado 60 tasas de derecho de inspección, enfocadas en el sector de la construcción. Esto permitirá que quienes deseen invertir en la Ciudad accedan a un sistema más ágil y con costo cero en aforos de construcción y tasas asociadas", afirmó.

Qué tributos más importantes que serán eliminados
Entre ellos se encuentran los derechos de inspección de instalaciones eléctricas, sanitarias y mecánicas, tasas de edificación, certificaciones técnicas, solicitudes de planos, divisiones de loteos, informes de impacto ambiental y trámites de transferencia de inmuebles, entre otros.
"Desde el gobierno local podemos y debemos contribuir para que esas iniciativas se reactiven", agregó. También se eliminarán aquellas vinculadas al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, como informes técnicos, categorizaciones y monitoreos, lo que simplificará la operatoria de empresas con proyectos productivos o urbanísticos. Con todo esto, en un contexto de alto costo del metro cuadrado y ralentización de proyectos, el alivio fiscal busca reactivar la construcción y generar empleo.
Un plan integral con respaldo técnico
La iniciativa forma parte del programa "Clima de Negocios Local y Transparencia Fiscal Municipal", que el municipio lleva adelante junto al Consejo Empresario Mendocino, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CIPPEC. "Estamos convencidos de que el rol del Estado no es obstaculizar, sino generar las condiciones de confianza para que el sector privado invierta, cree empleo y dinamice la economía", manifestó.
En 2023, la Ciudad de Mendoza ya había suprimido 45 tasas, beneficiando a más de 3.700 emprendimientos con un ahorro fiscal de $217 millones. La nueva etapa profundiza esa política de modernización con foco en crecimiento económico, transparencia y eficiencia en la gestión pública.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News

