Ciudadano News
Vigilia del 9 de Julio

Tucumán se prepara para un encuentro histórico

Nuestro enviado especial de Ciudadano.news Gabriel Landart muestra la euforia y algarabía del pueblo tucumano a la espera de la celebración de la fecha patria y del Pacto de Mayo.

Por Gabriel Landart

8 Julio de 2024 - 20:47

Tucumán se prepara para un encuentro histórico

La provincia de Tucumán se encuentra en plena efervescencia mientras se prepara para recibir al presidente de la Nación Javier Milei y a un selecto grupo de gobernadores. El evento, que promete ser trascendental, se llevará a cabo en la icónica Casa Histórica.

Breve estadía con grandes repercusiones

La visita del presidente será fugaz, pero su impacto resonará en todo el país. De los exjefes de Estado invitados, sólo dos participarán en la firma del acuerdo. Sin embargo, lo que más llama la atención es el fuerte dispositivo de seguridad: por primera vez, los medios no tendrán acceso al interior de la Casa Histórica para seguir el acto oficial.

Celeste y blanco: la provincia se tiñe de patriotismo

El centro tucumano se viste de celeste y blanco en estas horas previas. Las vacaciones escolares están en marcha, y el típico sol invernal acompaña los días festivos. Este martes 9 de julio, se conmemora la histórica decisión del Congreso de hace 208 años, cuando se declaró la ruptura de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía de España. Sin embargo, debido a la programación de los partidos de la Copa América, el acto se adelantó para los últimos minutos de este lunes y la primera hora de mañana.

El Pacto de Mayo y el respaldo político

La Casa Rosada evitó competir en el "prime time" con el partido de Argentina contra Canadá. En cambio, las actividades oficiales estarán acompañadas por la firma del prorrogado Pacto de Mayo. Esta foto busca consolidar el respaldo político del oficialismo. El ambiente tucumano, con sus calles llenas de gente y el sol invernal, augura un festejo memorable.

Operativo de seguridad sin precedentes

Desde las primeras horas del día, un dispositivo de seguridad de tres anillos rodea el Museo Casa Histórica. Agentes de la Policía provincial, la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria velan por la tranquilidad del evento. Las actividades comerciales y de la Administración Pública continúan con normalidad, aunque hay restricciones para circular en vehículos en algunas zonas céntricas.

Pacto de Mayo en Tucumán: comenzó el operativo de seguridad por la visita  de Milei | Contexto Tucuman

Para evitar aglomeraciones cerca del epicentro de las actividades, el festival de música frente a la Casa de Gobierno finalizará a las 21. Una hora antes, el Chaqueño Palavecino subirá al escenario. En medio de todo esto, queda claro que la unión de los tucumanos y de todos los argentinos es fundamental para sacar adelante al país.