Por Gabriel Landart
8 Julio de 2024 - 18:45
En una jornada cargada de expectativas y esperanzas, los gobernadores de 19 provincias se congregan en la Casa Histórica para la firma del tan esperado Pacto de Mayo.
El presidente Javier Milei, quien llegará a última hora acompañado por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, encabezará el evento.

Los gobernadores que estarán presentes en la firma del acuerdo federal serán: Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz) y los expresidentes de la Nación, Mauricio Macri y Adolfo Rodírguez Saá.

Un compromiso para el futuro
El Pacto de Mayo, postergado durante meses, busca establecer 10 políticas de Estado a largo plazo con el objetivo de poner fin al constante cambio de rumbo del país. Desde la tarde, los mandatarios provinciales comenzarán a llegar al Jardín de la República, donde serán recibidos por el anfitrión, Osvaldo Jaldo, en el aeropuerto tucumano.
Región de Cuyo, presente en la firma
Los primeros en arribar fueron los gobernadores de Cuyo: Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). Cornejo destaca la importancia de la integración regional y expresa su deseo de que el país recupere el crecimiento económico. "No basta con buenas administraciones en nuestras provincias; necesitamos herramientas a nivel nacional", afirma.

Un gesto de unidad y compromiso
Claudio Poggi, gobernador de San Luis, resalta la relevancia de la convocatoria y la necesidad de coincidir en puntos básicos para el futuro del país. "La Argentina quiere salir adelante con este gobierno y con las gobernaciones presentes aquí", subraya.
Perspectivas compartidas para un futuro promisorio
Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, celebra los 10 puntos del acuerdo federal y destaca la importancia de trabajar en conjunto. "Tenemos intereses comunes y complementarios. En esta casa histórica, donde resonaron las voces de próceres, sellamos un compromiso que trasciende las diferencias políticas", concluye.
El comienzo de una nueva etapa de encuentro
El gobernador de Salta, Gustavo Sanz, quien arribó cerca de las 16, comentó: "Estoy muy contento de estar en Tucumán un día como hoy. Comienza una nueva etapa de la Argentina del encuentro, de trabajar todos juntos por aquellos que más lo necesitan".
Además, dijo: "No es solamente una firma, sino un hecho que los argentinos están esperando. Venimos trabajando los gobernadores del Norte Grande. Hoy el Norte es la salida del país, tenemos lo que el mundo nos demanda, pero necesitamos obras de infraestructura".
Una vuelta de página, volver al camino del progreso
El exgobernador de San Luis y expresidente de la Nación Adolfo Rodríguez Saá, quien también se hizo presente en las primeras horas de la tarde, mostró su apoyo al pacto y puso énfasis en la importancia del diálogo y en consenso para volver al camino del progreso.
La importancia de acudir a la convocatoria
El senador cordobés Luis Juez hizo una fuerte crítica para aquellos que no acuden a la convocatoria presidencial y destacó la labor del Gobierno para tratar de sacar adelante el país, sin embargo, marcó sus diferencias en cuanto a las formas del Presidente para dirigirse hacia el entorno político.
Cambio de era
El senador nacional Francisco Paoltroni sostuvo que necesitamos impulsar esta convocatoria para una economía sana y destacó que el cambio es social y la sociedad ya eligió.
Pensamientos distintos, mismos objetivos
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó que la Ley de Bases puede significar la apertura de grandes inversiones, puso énfasis en la importancia de la educación y sostuvo que, a pesar de tener diferentes ideologías con el Presidente, ambos persiguen los mismos objetivos.
Expectativas por las inversiones futuras
Carlos Sadir, Gobernador Jujuy, también pone todas sus expectativas en las inversiones futuras y se aleja de las críticas de los que no aceptaron la invitación a la convocatoria del Gobierno,
La Plaza Independencia, epicentro de los festejos populares
La Plaza Independencia, el punto central de los festejos patrios comienza a descomprimirse, ya que se acerca el momento más trascendental de la jornada: la firma de los gobernadores hacia el Pacto de Mayo.
Enviado especial para Ciudadano.news: Gabriel Landart
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
