Ciudadano News
Día de la Independencia

Seguí minuto a minuto la vigilia del 9 de Julio y la firma del Pacto de Mayo

En directo desde Tucumán, Ciudadano News entrevistó a los distintos gobernadores que se hicieron presente en la Ciudad Jardín.

Por Gabriel Landart

8 Julio de 2024 - 18:45

Seguí minuto a minuto la vigilia del 9 de Julio y la firma del Pacto de Mayo

En una jornada cargada de expectativas y esperanzas, los gobernadores de 19 provincias se congregan en la Casa Histórica para la firma del tan esperado Pacto de Mayo. 

El presidente Javier Milei, quien llegará a última hora acompañado por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, encabezará el evento.

Monumento
Tumba donde descansan los restos de Juan Bautista Alberdi.

Los gobernadores que estarán presentes en la firma del acuerdo federal serán: Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz) y los expresidentes de la Nación, Mauricio Macri y Adolfo Rodírguez Saá.

Un compromiso para el futuro

El Pacto de Mayo, postergado durante meses, busca establecer 10 políticas de Estado a largo plazo con el objetivo de poner fin al constante cambio de rumbo del país. Desde la tarde, los mandatarios provinciales comenzarán a llegar al Jardín de la República, donde serán recibidos por el anfitrión, Osvaldo Jaldo, en el aeropuerto tucumano.

Región de Cuyo, presente en la firma

Los primeros en arribar fueron los gobernadores de Cuyo: Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). Cornejo destaca la importancia de la integración regional y expresa su deseo de que el país recupere el crecimiento económico. "No basta con buenas administraciones en nuestras provincias; necesitamos herramientas a nivel nacional", afirma.

Un gesto de unidad y compromiso

Claudio Poggi, gobernador de San Luis, resalta la relevancia de la convocatoria y la necesidad de coincidir en puntos básicos para el futuro del país. "La Argentina quiere salir adelante con este gobierno y con las gobernaciones presentes aquí", subraya.

Perspectivas compartidas para un futuro promisorio

Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, celebra los 10 puntos del acuerdo federal y destaca la importancia de trabajar en conjunto. "Tenemos intereses comunes y complementarios. En esta casa histórica, donde resonaron las voces de próceres, sellamos un compromiso que trasciende las diferencias políticas", concluye.

El comienzo de una nueva etapa de encuentro

El gobernador de Salta, Gustavo Sanz, quien arribó cerca de las 16, comentó: "Estoy muy contento de estar en Tucumán un día como hoy. Comienza una nueva etapa de la Argentina del encuentro, de trabajar todos juntos por aquellos que más lo necesitan".

Además, dijo: "No es solamente una firma, sino un hecho que los argentinos están esperando. Venimos trabajando los gobernadores del Norte Grande. Hoy el Norte es la salida del país, tenemos lo que el mundo nos demanda, pero necesitamos obras de infraestructura".

Una vuelta de página, volver al camino del progreso

El exgobernador de San Luis y expresidente de la Nación Adolfo Rodríguez Saá, quien también se hizo presente en las primeras horas de la tarde, mostró su apoyo al pacto y puso énfasis en la importancia del diálogo y en consenso para volver al camino del progreso.

La importancia de acudir a la convocatoria 

El senador cordobés Luis Juez hizo una fuerte crítica para aquellos que no acuden a la convocatoria presidencial y destacó la labor del Gobierno para tratar de sacar adelante el país, sin embargo, marcó sus diferencias en cuanto a las formas del Presidente para dirigirse hacia el entorno político.

Cambio de era

El senador nacional Francisco Paoltroni sostuvo que necesitamos impulsar esta convocatoria para una economía sana y destacó que el cambio es social y la sociedad ya eligió.

Pensamientos distintos, mismos objetivos

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó que la Ley de Bases puede significar la apertura de grandes inversiones, puso énfasis en la importancia de la educación y sostuvo que, a pesar de tener diferentes ideologías con el Presidente, ambos persiguen los mismos objetivos. 

Expectativas por las inversiones futuras

Carlos Sadir, Gobernador Jujuy, también pone todas sus expectativas en las inversiones futuras y se aleja de las críticas de los que no aceptaron la invitación a la convocatoria del Gobierno, 

La Plaza Independencia, epicentro de los festejos populares

La Plaza Independencia, el punto central de los festejos patrios comienza a descomprimirse, ya que se acerca el momento más trascendental de la jornada: la firma de los gobernadores hacia el Pacto de Mayo.

Enviado especial para Ciudadano.news: Gabriel Landart