Ciudadano News
10 Puntos claves

Todos los detalles: esta medianoche se firmará el Pacto de Mayo en Tucumán

En la Casa Histórica de la provincia, Milei convocó a referentes políticos, empresariales, sindicales y sociales a la firma de un acuerdo de 10 puntos fundamentales para "encaminar el rumbo de la Argentina".

Redacción

Por Redacción

8 Julio de 2024 - 14:00

Casa de la Independencia (Tucumán).
Casa de la Independencia (Tucumán). Web

En el marco de la vigilia por el 208° aniversario de la Independencia, finalmente se firmará esta noche el llamado Pacto de Mayo en la Casa Histórica de Tucumán,  lugar de nacimiento de la Nación argentina. En la previa de la ceremonia, el Gobierno promulgó la Ley Bases, su primer triunfo legislativo.

El acta contiene diez cláusulas propuestas por el presidente Javier Milei para sentar las bases y reinsertar al país en la senda del desarrollo y la prosperidad. 

Este lunes a las 21:30, el Presidente llegará a San Miguel de Tucumán y se alojará en el Hotel Sheraton.  

A las 23.45, Milei se hará presente a la Casa Histórica de la Provincia, donde se reunirá con los 19 gobernadores que confirmaron su asistencia para dar comienzo al acto. 

A las 00 del 9 de Julio, se entonará el Himno Nacional y firmarán el libro de visitas en el salón de los próceres para luego rubricar el Acta de Mayo.  Se estima que entre las 0:30 y la 1 de la madrugada, el Presidente de su discurso al pueblo argentino por cadena nacional. 

En simultáneo al acto oficial, habrá una convocatoria por parte de un sector que repudia la visita de Milei a la provincia, que organizó un festival bautizado como "Ite al pingo Milei", en Plaza San Martín, a cuadras de la Casa Histórica.

mauricio-macri-1jpg
Mauricio Macri, ex presidente de la Nación. Presidente del PRO.

Confirmados y ausentes 

En el acto del 208° aniversario de la Independencia, a Javier Milei lo acompañarán 19 gobernadores y dos expresidentes. 

Hay mandatarios provinciales que anunciaron que no asistirán. Entre los que rechazaron la invitación de la Casa Rosada se encuentran: Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Zillioto (La Pampa), y Gildo Insfrán (Formosa). 

Aunque los gobernadores serán los únicos autorizados para firmar el documento, la convocatoria presidencial alcanza también a otros referentes políticos, entre ellos expresidentes de la Nación.

Los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá (fue mandatario una semana) confirmaron su participación al acto en Tucumán. Eduardo Duhalde (interino), Cristina Kirchner y Alberto Fernández anunciaron que no estarán presentes.

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia anunciaron que no asistirán. Los supremos comunicaron su decisión a través de Ceremonial del máximo tribunal de justicia, que anunció que  "los cuatro ministros no concurrirán ni el 8, ni el 9 a las actividades que invitó ceremonial de Presidencia".

Al cónclave en Tucumán, tampoco participarán los referentes de la CGT, aunque sí estarán presentes representantes de las principales cámaras empresarias.

Javier Milei en San Juan
Javier Milei, presidente de la Nación.

El Acta de Mayo que se firmará en Tucumán

Este es el texto del Acto de Mayo que contiene los 10 puntos y que será el corazón del promocionado Pacto de Mayo, anunciado por Milei el 1º de marzo ante la Asamblea Legislativa en el Congreso nacional. El texto completo:

"Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria.

Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en las siguientes diez cláusulas, establecidas con el objetivo de reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad:

1) La inviolabilidad de la propiedad privada.

2) El equilibrio fiscal innegociable.

3) La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4) Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

5) Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

6) La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7) El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8) Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9) Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10) La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Quienes suscriben al presente documento, se comprometen a su vez a la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, augusto y sagrado objeto de la refundación de la Patria. 

Este organismo estará compuesto por un Presidente del Consejo de Mayo, por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial.

Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen".