Por Ciudadano.News
15 Noviembre de 2024 - 11:47
Fuerte controversia se ha generado entre profesionales de la salud y el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas de Mendoza.
Desde la repartición oficial se tomó la decisión de colocar a psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales afectados a los niveles inicial y primaria, con carácter de docentes. Acción que desconocería convenios profesionales y salariales, reflejados en el Régimen 27 y contenidos en la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE).
Los profesionales son representados por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMPROS, que ya trasladó el problema a la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados.
Sobre esto se refirió, en declaraciones exclusivas a Ciudadano.News, la psicopedagoga Miriam Serraboguña, de AMPROS: "Es bastante grave lo que ha pasado, se trata de profesionales de equipos de la salud que trabajan en la DAE, que dependen de la Dirección General de Escuelas, agrupa profesionales de la salud, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y fonoaudiólogos entre otros que atienden a las infancias y sus familias en las instituciones escolares".

Para la profesional, esta cuestionada resolución, estaría vulnerando la salud mental de alumnos y su atención: "Viene a desconocer el trabajo interdisciplinario que se viene haciendo desde hace muchos años desde la Dirección y lo que intenta es desarmar los equipos, intentando que se haga un trabajo mono profesional, es decir que haya un profesional por escuela, cuando los profesionales tienen entre 17 o más escuelas, con equipos de 4 personas. Los considera docentes, siendo que son profesionales de la salud".
Sobre los aspectos legales que se estarían desconociendo, señaló: "Hay que tener en cuenta que no son docentes, no se les puede pagar como docentes. Pero a todos se les exige la matrícula vigente, lo que implica una responsabilidad mayor y si los van a considerar docentes, no es necesario que pongan su matrícula en juego".
"Es muy importante tener en cuenta que históricamente hemos sido profesionales de la salud trabajando en educación y desde el 2012 se hizo una paritaria en la que se tenía en cuenta que no iban a ingresar más profesionales, que no fuese en condición de régimen 27, lo cual no se ha cumplido por parte del gobierno de Mendoza", finalizó.
Producción periodística: Daniel Gallardo.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

