Por Ciudadano.News
18 Diciembre de 2018 - 11:39
En la reunión del pasado 13 de diciembre, uno de los puntos más importantes de los que se resolvieron en las paritarias, fue el que todas las mujeres que cumplen funciones de apoyo académico en la Universidad Nacional de Cuyo y que hayan sufrido situaciones de violencia de género, podrán acceder a una licencia especial a raíz de esa circunstancia. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2018-12-17-8-13-37-la-uncuyo-junto-a-privados-planifican-la-mendoza-del-futuro
Esta iniciativa nació de la Casa de Estudios, Dr. Víctor Ibáñez (secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación) e Ing. MBA Héctor Smud (secretario de Economía y Servicios) y los representantes del Sindicato (SPUNC), encabezados por el Lic. Miguel Menchon.
El acuerdo establece que las trabajadoras que sean víctimas de violencia de género tendrán derecho "a la reducción de la jornada laboral, a la reordenación del tiempo de trabajo o del lugar de prestación del servicio, a la justificación de inasistencias o faltas de puntualidad o al otorgamiento de una licencia remunerada” https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2018-12-18-9-16-38-licitan-portezuelo-del-viento-la-megaobra-que-espero-70-anos
La Ley nacional 26.485, sancionada en el año 2009, busca prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, y en esta norma es que se basaron los paritarios a la hora de crear el proyecto. Además, lo que más vida le dio a esta propuesta fue que en el Convenio Colectivo de Trabajo que los enmarca (366/06) no contempla circunstancia relacionadas con cualquier maltrato surgido por cuestiones de género.
Este acuerdo paritario que se promueve desde el Rectorado, se inscribe en una política consecuente sobre el tema en el que se destacan programas como el de "Mujeres Libres", que se creó en 2015, en donde se otorga asistencia integral a las mujeres. También se creo la Consejería de Género y se estableció un protocolo de atención para mujeres que hayan sufrido violencia de género. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2018-12-17-18-44-25-anses-cobro-bono-jubilados-pensionados-navideno
En el año 2016, la UNCuyo firmó un acta de compromiso #NiUnaMenos con el Estado provincial, para llevar una agenda de acciones en políticas con perspectiva de género y diversidad. Desde el 2017 se estableció espacios de formación y capacitación, destacándose en 2018 la campaña de #NoEsNo, “por una Universidad libre de acoso y sexismo”
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News