Ciudadano News
El último vuelo

Tango 01: de la gloria presidencial a la venta en el extranjero

Las historias y mitos que rodean a la aeronave persisten, desde grifería bañada en oro hasta sillones con masajeador para los ministros.

Redacción

Por Redacción

6 Junio de 2024 - 21:30

Tango 01
Tango 01 Google

El Tango 01, un avión que ha sido testigo de la historia argentina, emprende su último viaje. Esta aeronave, que ha sido el transporte de cinco presidentes argentinos durante 23 años, se dirige a Estados Unidos, no para una misión diplomática, sino como parte de un acuerdo de venta.

El Tango 01 fue adquirido por el expresidente Carlos Menem en 1992 por la suma de 66 millones de dólares. Desde entonces, la aeronave ha sido un símbolo de la presidencia argentina, hasta que, en 2016, la administración de Mauricio Macri decidió desactivar. A pesar de su inactividad, las historias y mitos que rodean al Tango 01 persisten, desde grifería bañada en oro hasta sillones con masajeador para los ministros.

Menem Tango 01
Menem y Zulemita.

El histórico Tango 01 deja la Argentina y viaja a Estados Unidos para ser entregado como parte de pago del nuevo avión presidencial que había comprado Alberto Fernández durante su gestión en una operación de US$ 25 millones.

 

Avión de lujo

Fabio Lamas, director de Mantenimiento de la Flota Presidencial, en 2023, describió al Tango 01 como un avión que no es común y que tiene características que bien podrían ser de un avión de lujo. 

Entre los mitos más populares sobre este avión se encuentra el de las canillas de oro. Aunque Lamas aclaró que no están hechas de este material, sí tienen un baño y tratamiento superficial en oro para mantener el brillo.

Grifería bañada en oro.

Además de su lujosa grifería, el Tango 01 contaba con un sillón de peluquero en el baño contiguo al dormitorio presidencial, una instalación atípica para un avión. Todos estos elementos históricos de la aeronave ahora forman parte del patrimonio de la empresa C&L Aviation Group.

Carlos Menem fue el presidente que más utilizó el Tango 01, acumulando un total de 3.684 horas de vuelo durante sus dos mandatos. 

Le sigue Néstor Kirchner con 2002 horas y en tercer lugar Fernando de la Rúa, quien a pesar de haber prometido vender el Tango 01 durante su campaña, fue uno de los que más lo utilizó. Luego siguen Cristina Kirchner (un total de 1594 horas de vuelo, que se corresponden a las 861 horas de su primer mandato, y a las 733 de su segundo); Eduardo Duhalde (voló 757 horas en un año y 4 meses de mandato); Adolfo Rodríguez Saá, que en sus siete días de mandato utilizó el avión durante 17 horas.

El Tango 01, más que un avión, ha sido un testigo de la historia argentina. Ahora, mientras se dirige a su último destino, deja atrás una era de la presidencia argentina.