Ciudadano News
Índice de la felicidad

¿Somos felices en nuestros trabajos? El caso argentino que sorprende

Los datos surgen del Observatorio de Tendencias de Insight 21, que desde 2018 realiza un seguimiento. Estudió el nivel de estrés y los niveles de felicidad en 2024.

Redacción

Por Redacción

1 Agosto de 2024 - 15:51

La Universidad Siglo 21 identificó un incremento en los niveles de estrés y una disminución en los niveles de felicidad en 2024.
La Universidad Siglo 21 identificó un incremento en los niveles de estrés y una disminución en los niveles de felicidad en 2024. Pexels

La cantidad de casos por estrés laboral, en la primera mitad de 2024, aumentó y reveló que 1 de cada 3 argentinos se siente tan cansado que no puede realizar otras actividades después del trabajo. Asimismo, el resto de la población afirma que la mayor parte de los días siente que no puede relajarse y le cuesta cada vez más iniciar una nueva jornada laboral.

Las cifras surgen del Observatorio de Tendencias de Insight 21, que desde 2018 realiza un seguimiento. El hub de Conocimiento de Universidad Siglo 21 reconoció un incremento en los niveles de estrés y una disminución en los niveles de felicidad en 2024. 

Gente trabajando

Según los especialistas, el contexto socioeconómico impacta y es probable que las personas experimente estrés crónico y agudo. Luis Morera, director del Observatorio de Tendencias Sociales y uno de los autores del estudio, opinó al respecto y aclaró que "la relación con el dinero no es determinante, ya que se trata de una "cuestión multicausal".

El escenario despierta preocupación a causa de que el "burnout" es la antesala a patologías más graves en la salud como la ansiedad, depresión y enfermedades cardiovasculares

¿Somos felices los argentinos?

El aumento del estrés laboral y la disminución de la felicidad es evidente en nuestro país. La población presenta una disminución en los niveles de bienestar con respecto a 2023 y la mitad de los argentinos se siente satisfecho con su vida, mientras que el 63,4% están disconformes con su presente. 

Sin embargo, el estudio sorprendió con un dato e indicó que los jóvenes de entre 18 y 29 años mostró un aumento en los niveles de felicidad en el primer semestre del 2024. En tanto, los adultos de entre 50 y 59 años representaron una importante caída en esta variable. 

Los niveles de felicidad varían según la edad. (Observatorio de Tendencias de Insight 21).
Los niveles de felicidad varían según la edad. (Observatorio de Tendencias de Insight 21).

Los investigadores se mantienen positivos sobre los resultados de Argentina comparado a otros países con condiciones económicas desfavorecidas. Leonardo Medrano, secretario general de Academia y Desarrollo de Universidad Siglo 21, destacó que somos "un país favorecido" en comparación a otras mediciones.

"Si uno se pone a analizar la correlación entre factores socioeconómicos y el nivel de felicidad, en general somos un país 'favorecido' .Lo esperable sería que tengamos niveles más bajos de los que tenemos", agregó Medrano.

Trabajo

La razón de la variable "positiva" responde al "capital social fuerte", que los argentinos mantienen en promedio "mayor número y calidad en relaciones sociales comparado con otros países". 

Pero sin perder tajada sobre el presente, Medrano advierte que los factores como la polarización política o el debilitamiento del sistema democrático despiertan "cierta preocupación porque ponen en riesgo la contención de los niveles de felicidad".