Ciudadano News
Advertencia de movilizaciones

"Siempre recibimos cifras por debajo de la línea de pobreza, y encima nos atacan"

Marcelo Creta es miembro paritario de CTERA. En diálogo con Sin Verso analizó la puja del gremio docente por las paritarias. "Hace ocho meses que se comunican cosas que nada tienen que ver con la realidad", afirmó.

Redacción

Por Redacción

3 Septiembre de 2024 - 15:54

CTERA advirtió que si esta semana no hay avances en cuanto a la aprobación de la Ley de Financiamiento, se convocará a una nueva marcha nacional
CTERA advirtió que si esta semana no hay avances en cuanto a la aprobación de la Ley de Financiamiento, se convocará a una nueva marcha nacional Web

En medio de la difícil situación que vive el gremio docente, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) advirtió que si esta semana no hay avances en cuanto a la aprobación de la Ley de Financiamiento, y en consecuencia no se llega a una recuperación salarial, se van a profundizar las medidas de acción directa y se convocará a una nueva marcha nacional por la defensa de la Escuela y de la Universidad Pública.

Para comprender el grave momento que vive el gremio docente, la producción de Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12, por Ciudadano News 91.7) se puso en contacto con Marcelo Creta, miembro paritario de CTERA, quien afirmó que "la situación universitaria nacional es complicada, porque el gobierno sigue en una política de ajuste sobre todo el sector. Tanto los docentes como los no docentes universitarios están hoy por debajo de la línea de pobreza, casi en un 80%. El proceso paritario está suspendido desde junio, mientras que la ministra Pettovello tomó la decisión de no llamar más a paritarias, a pesar de un compromiso que tenía con el Frente Gremial Universitario, donde están incluidas todas las federaciones universitarias del país".

Marcelo Creta, miembro paritario de CTERA
Marcelo Creta, miembro paritario de CTERA

"La última reunión que tuvimos con la ministra Pettovello fue en junio -explica Creta-. En ese momento ella reconoció que había una pérdida del 40% con respecto a la inflación, y en agosto ya era de un 60%, y en caso de que ella no consiguiera ese dinero teníamos derecho a quejarnos. Hubo reuniones, hubo convocatorias, y lo que nos ofrecen para agosto es un 3%, y para septiembre un 2%. Es una cifra irrisoria, teniendo en cuenta un mes de junio que arrojó un 5% de inflación", enumera el entrevistado.

"Pettovello ofreció 3% para agosto y 2% para septiembre. Es una cifra irrisoria, ya que junio arrojó un 5% de inflación" (Marcos Creta)
"Pettovello ofreció 3% para agosto y 2% para septiembre. Es una cifra irrisoria, ya que junio arrojó un 5% de inflación" (Marcos Creta)

Creta asegura que el gremio docente siempre recibe cifras por debajo de la línea de pobreza y de inflación. "Y no hay diálogo. No abren la paritaria, y recibimos ataques: hace ocho meses nos vienen diciendo que en las universidades se adoctrina, que se malgastan los fondos, y que se cubrieron los gastos de funcionamiento, a través de comunicados que mandan el secretario Torrendel, la ministra Pettovello, y Álvarez, el subsecretario. Nada de esto se condice con la realidad", denuncia.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano de la Nación
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano de la Nación

El referente de CTERA asegura que "del 100% del presupuesto universitario, el 90% es para salarios, y entre el 8 y el 10%, dependiendo de la universidad, es para gastos de funcionamiento que apenas se lograron cubrir luego de la gran movilización de abril, cuando la sociedad argentina mostró que quiere defender la escuela y la universidad pública. Esto hizo que el Gobierno cambiara el discurso pero no la acción, porque antes hablaban de agotamiento, malgasto y auditorías, y luego apareció la reunión entre rectores y la Federación Universitaria Argentina".

"El Fondo Nacional de Incentivo Docente representa un 15% del salario" (Marcelo Creta)
"El Fondo Nacional de Incentivo Docente representa un 15% del salario" (Marcelo Creta)

"El Poder Ejecutivo tiene una actitud agresiva y de desfinanciamiento, pero el Poder Legislativo también tiene un compromiso: el de asumir volver a votar la Ley de Presupuesto, la Ley de Presupuesto Universitario, y la Ley del FONID. El FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) representa, para los trabajadores universitarios del país, un 15% del salario, además de la pérdida del 60%. Este Poder Legislativo votó media sanción de la Ley de Esencialidad. Es un eufemismo hablar de esencialidad educativa y de servicio educativo. La educación es un derecho social, no un servicio. Y el Legislativo -denuncia Creta- apoya las limitaciones a los docentes: si realmente consideran esencial a la educación, que voten un presupuesto y que lo financien".