Ciudadano News
Ante los números del INDEC

"Si un gobierno quiere ganar las elecciones, sabe que tiene que acomodar precios en CABA"

Alejandro Barros es economista. Habló en Sin Verso ante el posible panorama que este miércoles brindarán los nuevos datos del INDEC

Redacción

Por Redacción

13 Agosto de 2024 - 16:56

"Si el gobierno quiere ganar elecciones, acomoda los precios en CABA" (Alejandro Barros)
"Si el gobierno quiere ganar elecciones, acomoda los precios en CABA" (Alejandro Barros) Web

Si bien la aceleración del índice de precios al consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trepó al 5,1% en julio, en el ministerio de Economía esperan que la inflación nacional que difundirá este miércoles el INDEC se ubique por debajo del 4%, marcando así el índice más bajo del año.

Alejandro Barros es economista y profesor de Economía Monetaria de la Universidad de Morón. En diálogo con Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12, por Ciudadano News 91.7) hizo un paralelismo con los precios que se manejan en CABA, en contraposición a lo que rige para el resto del país: "Si bien en Buenos Aires tenemos precios más baratos, han tenido un incremento importante. Un ejemplo: cuando asumió el Gobierno, un departamento estándar pagaba unos 1.200 pesos de gas, y ahora llegan boletas de 50 mil".

Alejandro Barros, economista
Alejandro Barros, economista

En ese mismo sentido, el entrevistado puso en el tapete un detalle para destacar: "En la Capital hay alrededor de 15 millones de votos, y es una realidad que todo argentino lo sabe. Esto hace que si el gobierno quiere ganar elecciones, acomoda los precios en ese lugar, y que otro pague las consecuencias. El beneficio político está donde puede juntar más votos, y esa es la realidad que hemos vivido siempre en Argentina".

En lo referente a los números de la inflación, Barros manifestó que "es posible que lleguemos a un 4% de julio, porque el índice mayorista me va anticipando qué pasará en el mes siguiente, y es algo que se mantiene a razón de un 3,5%. Puntualmente, tanto CABA como el Gran Buenos Aires tuvo mucho incremento a nivel nacional, y hay compensaciones en otras zonas con respecto a los aumentos que hubo en la zona de Buenos Aires".

"Uno puede acomodar la macroeconomía, pero el problema ahora tiene que ver más con la microeconomía" (Alejandro Barros)
"Uno puede acomodar la macroeconomía, pero el problema ahora tiene que ver más con la microeconomía" (Alejandro Barros)

"Uno puede acomodar la macroeconomía, pero el problema en este momento tiene que ver más con la microeconomía. Cuando uno está inmerso en el problema de producir menos, y encima aumentan los costos, la tentación de aumentar los precios para ganar más es grande. Como muchos sabían que se venía la inflación (y con ella más emisión), hicieron un plan comercial de aumentos continuos de precios. Pero el gobierno -aclara Alejandro Barros- cambió la política monetaria: hubo restricción absoluta de la emisión, y el arrastre de la inflación duró un par de meses, y luego se cortó de golpe".

Barros entiende que las empresas, en general, deberían salir a producir más y, a partir de ahí, bajar los precios. "Pero todavía no se atreven a hacerlo -comenta-, porque existe la incertidumbre de qué pasará en la segunda mitad del año y en todo el 2025. Hay que pagar muchos servicios de dólar extranjero, y prefieren ajustar precios. Ese es el motivo por el que no termina de bajar la inflación, porque ya tendríamos una de menos del 2%".

"Las empresas deberían salir a producir más. Pero todavía no se atreven a hacerlo" (Alejandro Barros)
"Las empresas deberían salir a producir más. Pero todavía no se atreven a hacerlo" (Alejandro Barros)

En lo que se refiere al ahorro, el economista afirma que "Argentina está dolarizada en casi un 80%, porque ahorramos en dólares, la única moneda estable con la que se pueden medir las cosas. Inmuebles, autos de lujo, inversiones en infraestructura, mercado de deuda, todo es un mercado de dólares que no entra en la ecuación del Banco Central. Los pesos emitidos se utilizan en un 40%, y con este contexto la inflación no va a bajar nunca: si uno calcula que va a utilizar el 100%, y utiliza el 40% del PBI, la inflación va a estar presente siempre", pontifica Barros.