Por Ciudadano.News
13 Enero de 2025 - 09:42
Las temperaturas iniciarán un nuevo ascenso luego de que el fin de semana se moderaran producto de la inestabilidad generada por masas de aire muy cambiantes que en Tierra del Fuego y Santa Cruz significaron la ocurrencia de vientos fortísimos, generando una alerta roja para esas provincias.
Luego del cambio de térmico, que motivó un alivio para las provincias de Cuyo y el norte de la Patagonia respecto a la ola de calor de la semana pasada, hoy lunes inició una escalada para las temperaturas máximas que producirán temperaturas altas. En Mendoza, referencia de Cuyo, por donde usualmente ingresan frentes fríos desde el Pacífico, marcarán registros de hasta unos 37 grados con un breve alivio para el próximo jueves.
Alerta por tormentas fuertes en Cuyo y el NOA
Todo el corredor oeste argentino, por su parte, mantiene una moderada inestabilidad, bajo la influencia de una masa de aire húmedo y caluroso. Las últimas jornadas vienen presentando tormentas aisladas, algunas de características fuertes y muchas de ellas afectando zonas altas de montaña.
Esta situación se mantendrá en al menos las próximas 48 horas, siendo las tardes y las noches, tras el intenso calentamiento superficial, propensas a la formación de tormentas convectivas que pueden dejar intensos chaparrones y caída de granizo.
El alerta oficial de nivel amarillo se mantiene para amplias zonas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy.
Semana con ola de calor en el centro de la Argentina
Y sobre el centro y noreste de la Argentina, en donde prevalecen condiciones de tiempo más estable, continuará la persistencia de buen tiempo a lo largo de buena parte de la próxima semana, fomentando un sostenido ascenso de las temperaturas.
De esta forma, las marcas comenzarán a ubicarse varios grados por encima de lo normal para enero, fundamentalmente sobre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Capital Federal, en donde se esperan las mayores anomalías y varias ciudades podrían registrar oficialmente una ola de calor al mantenerse por al menos 3 días estas condiciones.
El periodo crítico de esta ola de calor será entre el lunes y el jueves, subiendo progresivamente las temperaturas, hasta alcanzar picos de 36 a 38 °C en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y 38 a 40 °C en Rosario y Córdoba, por ejemplo.
A partir del viernes irá ingresando un débil frente frío a la región central de la Argentina, aumentando la inestabilidad y propiciando probablemente áreas de lluvias y tormentas aisladas que, junto con la rotación de vientos, traerían un leve a moderado descenso térmico y cortarían este periodo de ola de calor en el centro de la Argentina.
Seguí leyendo
- SUV chinas lideran ventas en el segmento de clase media alta
- Cortes de luz en Godoy Cruz: cronograma jueves 25 de junio
- La ruta Messi: la guía definitiva para recorrer el Miami de Leo y cuánto cuesta
- Monedas conmemorativas del Mundial 2026: cómo son y dónde comprarlas
- Ciudades con más desempleo en Argentina: dónde es más difícil
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
