Día del Maestro

Sarmiento y su rol como defensor de la educación pública argentina

Es miércoles 11 de septiembre y se celebra el Día del Maestro en conmemoración al "padre del aula" en Argentina. Fue una figura fundamental en la educación latinoamericana.

Redacción

Por Redacción

11 Septiembre de 2024 - 09:01

Sarmiento fue un ferviente defensor de la educación pública y promovió la creación de escuelas primarias, secundarias y normales. — Web

El Día del Maestro se celebra en Argentina cada 11 de septiembre en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, quien falleció ese día en 1888. La fecha es muy importante para el país porque nos permite valorar la educación pública y entender la importancia de los docentes en la sociedad.

En conmemoración a la tarea de Sarmiento como docente, este miércoles no hay clases en las escuelas de todos los niveles en el país. Por lo que se trata del único feriado, parcial, que se celebra en la Argentina en septiembre.  

En 1943, la Conferencia de Panamá, durante la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, se decidió establecer el 11 de septiembre como el Día del Maestro para todo el continente americano. La decisión se tomó en honor a Sarmiento y como reconocimiento al trabajo de todos los docentes.  

¿Qué hizo Sarmiento?

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) fue un político, escritor, periodista y educador argentino que dedicó gran parte de su vida a promover la educación en su país. El sanjuanino consideraba que la educación era la clave para el progreso y el desarrollo de una nación.

Domingo Faustino Sarmiento.

Durante su presidencia entre 1868 y 1874, Sarmiento impulsó la creación de escuelas y bibliotecas en todo el territorio argentino, y fomentó la formación de maestros.

El Día del Maestro es una oportunidad para reconocer y agradecer la labor de todos los docentes. Es un día para reflexionar sobre la importancia de la educación y el papel fundamental que desempeñan los maestros en la formación de las nuevas generaciones.

Su rol como político y funcionario

Sarmiento tuvo a lo largo de su vida una activa participación política. Tras rechazar dos cargos como diputado en Buenos Aires, inició su carrera política como concejal en esa ciudad en 1855. Nombrado Jefe del Departamento de Escuelas, habilitó nuevos edificios de enseñanza y redactó la importante publicación pedagógica Anales de la Educación Común.

A través de periódico El Nacional, esbozó iniciativas que daban cuenta de su imagen política, proponiendo el cercamiento de las estancias, la ocupación y distribución de las tierras públicas; la regulación de las aduanas, ferrocarriles e inmigración. Además, desarrolló propuestas para todos los problemas que se presentaban a la naciente vida institucional argentina.

(San Juan, Argentina, 1811- Asunción, Paraguay,1888)

El presidente Bartolomé Mitre (1862 - 1868) le encomendó la misión de ministro plenipotenciario en Estados Unidos. Sarmiento residió tres años, en los que se vinculó con políticos, educadores, filántropos; fue invitado a dar conferencias en Nueva York y nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Michigan.

En 1868 triunfó su candidatura a la presidencia con la fórmula Sarmiento-Alsina. Su gobierno encaró múltiples conflictos: guerra con Paraguay (terminada en 1870), epidemias de cólera y fiebre amarilla, levantamientos militares como el de López Jordán y asesinatos políticos como el de Urquiza, expediciones militares contra los indios, el pronunciamiento de Mitre y hasta un atentado contra su vida.

Domingo Faustismo Sarmiento.

Como senador de la Nación (hasta 1875) y director general de Escuelas de la provincia de Buenos Aires (1881), se ocupó de la inmigración y la enseñanza laica. Defendió la educación de la mujer a la par del hombre, y mantuvo amistad con Juana Manso, a quien consideró la única persona en América Latina que había interpretado su plan de educación.