Por Ciudadano.News
27 Febrero de 2024 - 13:34
La venta de medicamentos cayó 26% en los últimos tres meses, en medio de la fuerte suba de los precios que subieron hasta 110 % tras el descongelamiento decidido por el nuevo Gobierno.
A partir de dicha estadística, Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, destacó en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, que el panorama es “muy difícil y complicado”.
Y bajo esa percepción explicó lo que está pasando en la actualidad con los medicamentos: “Uno puede esperar que el resto de las cosas bajen por las reglas del mercado, pero en el tema medicamento no, porque si uno no toma lo que necesita en el momento que necesita, la salud se deteriora y la vida se pone en riesgo”.
“Aumenta el precio y bajan las ventas, es directamente proporcional”, dijo Peretta, quien además aseveró que “2 de cada 10 pacientes no están cumpliendo los tratamientos farmacéuticos y eso pone en riesgo su vida”. https://ciudadano.news/politica/presentan-proyecto-para-que-el-gobierno-garantice-los-tratamientos-oncologicos
El titular del sindicato se refirió también al mega DNU 70/2023 como un "retroceso" para la industria farmacéutica: “Concentra a los laboratorios que son los que producen y fijan el precio de los medicamentos en lugar de generar competencia, y deja a esos 300 laboratorios como únicos formadores de precios y después se devalúa la categoría de medicamentos porque los ponen en supermercados, en quioscos, estaciones de servicios”.
Y agregó: “El decreto, lejos de pensar en el paciente, promueve beneficios y negocios para la industria farmacéutica ya concentrada, que es multimillonaria, y la diferencia entre la riqueza que tiene este sector más rico del país y el resto, es cada vez más distante”.
Por otro lado, también destacó que se observan grandes diferencias entre los precios de las marcas genéricas y las marcas comerciales y si bien hace 22 años que está la ley de genéricos en Argentina, la cual “trajo competencia, más acceso, y anduvo muy bien”, según Peretta; ahora “está claro que han llevado la connivencia de la industria farmacéutica al médico que hace años que atrae para que venda marcas cada vez más caras, llevado a la política para que convierta en ley algo que es inaceptable para un país pobre como el de nosotros y que obliga al paciente a pagar el medicamento más caro”, afirmó.
“Vamos camino a tener los medicamentos más caros del mundo en Argentina”, concluyó el entrevistado de manera poco alentadora.
Seguí leyendo
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
- Ruta 14 será la primera apta para autos autónomos
- Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News