Por Ciudadano.News
20 Enero de 2025 - 12:33
El Sindicato Trabajadores Viales de la República Argentina y Afines (STVyARA) denunció un "fuerte desfinanciamiento" de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) por parte del Gobierno nacional, que implica la retención del 42% del presupuesto total asignado para el 2024.
Esta situación "paralizó obras esenciales como también el mantenimiento de rutas", ya que el organismo se ve "imposibilitado de cumplir con sus funciones, provocando un daño directo a la red vial del país", sostuvo el gremio que comanda Graciela Aleñá.
En este marco, el STVyARA manifestó que el presupuesto ampliado para el 2024 de Vialidad Nacional ascendía a 604.738.465.280 pesos. Sin embargo, sólo se remitieron 254.540.611.486 pesos, mientras que 350.197.853.794 pesos fueron retenidos por el Ministerio de Economía, representando 42,09% del presupuesto total para una repartición clave en un país tan extenso como Argentina.
"Esto evidencia un grave desfinanciamiento que afecta directamente al funcionamiento y desarrollo de la Dirección Nacional de Vialidad", afirmó el sindicato.
Desde hace meses, los trabajadores viales vienen reclamando y evidenciando la situación que atraviesan, con denuncias sobre los problemas del sector como la falta de presupuesto del organismo para, al menos, mantener las rutas, y la intención, por parte de las autoridades nacionales, de privatizar tramos de rutas.
En la misma línea, Aleñá resaltó que el desfinanciamiento tiene como finalidad "el derrumbe de Vialidad y la posterior privatización".
Así, recordó que los tramos que quieren privatizar en muchas de las provincias ya fueron concesionados en su momento y fue un fracaso. "Desde el Gobierno están apostando a un nuevo desastre que después lo pagamos cada uno de los ciudadanos", expresó. "Vialidad Nacional y los trabajadores tenemos un rol esencial y estratégico para el desarrollo en la conectividad de nuestro país. Vamos a defenderla siempre, por encima de cualquier interés político o económico", concluyó la dirigente gremial.
En paralelo y de la mano de la destrucción de rutas nacionales, el gobierno de Javier Milei anunció este martes el inicio del proceso para privatizar más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales, con el argumento de "reducir el gasto público".
La primera licitación será la del corredor vial 18, más conocido como "Ruta del Mercosur", que comprende más de 600 kilómetros de una vía estratégica que conecta varias provincias y Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay.
Con información de Diario Uno de Santa Fe
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
