Por Redacción
9 Septiembre de 2024 - 18:47
Los comercios están obligados, desde este lunes 9 de septiembre, a contar con terminales de pago móviles para que los clientes no pierdan el control de sus gastos y estén presentes a la hora de pagar.
La normativa entró en vigencia este lunes, por lo que las operaciones deberán hacerse delante de los usuarios.

La medida, impulsada por la Secretaría de Comercio a través de la Resolución 84/2024, tuvo un período de adecuación de 180 días para que los comerciantes se adaptaran al servicio. De este modo, estos deberán tener a disposición del consumidor las terminales electrónicas para el pago para que no pierda en ningún momento el control, y así poder contar con la tarjeta en su poder durante toda la transacción.
Esta decisión busca potenciar la seguridad al momento de hacer pagos con tarjetas, reduciendo la posibilidad de que se hagan con ella maniobras de vulneración de datos y estafas. La resolución dice que "el hecho de que el consumidor pierda el control respecto del uso de su tarjeta de crédito, compra o débito, o quede desapoderado de la misma, cuando realiza una compra o locación de bienes o servicios, ha dado lugar a la apropiación indebida de datos del consumidor para consumar hechos de fraude".
"El objeto de establecer una política de protección al consumidor, reforzando los mecanismos de seguridad en cuanto a la utilización del sistema de tarjetas, redundará en beneficio, no solo de los propios consumidores, sino del sistema en su conjunto", podía leerse en los párrafos de la nueva medida.

Desde la Secretaría, cuya cabecera representa Pablo Lavigne, informaron que, en el caso de no cumplir con la resolución, los comercios serán sancionados de acuerdo a las multas que prevé la Ley de Defensa al Consumidor. En este mismo sentido, aseguran que, en el caso de haber inconvenientes, las denuncias se pueden hacer en la sección reclamos del sitio de Defensa al Consumidor, o a través de las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
Seguí leyendo
- Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
- El desafío social de la Generación Silver y el envejecimiento activo
- Mendoza aprueba cannabis medicinal para mascotas
- De Sarandí a Tenerife: los lugares donde nacieron las figuras de la Selección
- Vino caliente gana terreno en Argentina como opción invernal
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
"Qué quilombo armé": la broma de Jorge Messi y el inesperado perdón de Celia a Flor Peña
ALIVIO FAMILIAR
Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
Por Ciudadano.News
NUEVO ANILLO VERDE
¡Gimnasia campeón! El Verde se quedó con la Liga Nacional ante Quimsa
Por Ciudadano.News
LA CARA DE DIOS
Maradona, Malvinas y justicia poética: el recuerdo a 40 años de una hazaña
Por Ciudadano.News
BANDERAS EN TU CORAZÓN
De la guerra al Mundial: la verdadera historia de la bandera en el fútbol
Por Ciudadano.News
Tras la jubilación
El desafío social de la Generación Silver y el envejecimiento activo
Por Ciudadano.News
HISTORIA VIVA
Cerro Tunduqueral: el santuario de los huarpes que resiste el paso del tiempo en Uspallata
Por Ciudadano.News
EL RATÓN MÁS RICO
El imperio oculto de Pokémon: cómo factura miles de millones sin depender de los videojuegos
Por Ciudadano.News


