Por Ciudadano.News
31 Julio de 2023 - 09:04
El invierno trae consigo algo muy esperado por los chicos que van al colegio. Y también por algunos padres que pueden disponer de un monto de dinero para disfrutar en familia: las vacaciones de invierno. Aquellos que pudieron armar las valijas y viajar hacia algún punto turístico son parte de un número mucho más que interesante, como lo es el de la cantidad de personas que se movilizaron en este último mes. https://ciudadano.news/sociedad/previaje-5-habra-una-nueva-edicion-del-programa-para-potenciar-el-turismo
Y es que la cantidad de turistas ha sido para destacar. Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, más de 5,5 millones de viajeros visitaron puntos del país. El gran impulso de esta temporada vino por el lado de turistas extranjeros, que por cuarto mes consecutivo marcan un récord de 600.000 personas provenientes de otros países.
Salta, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca, San Juan, e incluso la ciudad de Buenos Aires, fueron los destinos más elegidos por los viajeros, mientras que los destinos preferidos fueron Ushuaia, Bariloche, San Martín de los Andes, Mendoza, la ciudad de Salta, Tandil, e Iguazú. https://ciudadano.news/sociedad/efecto-previaje-record-de-turistas-en-mar-del-plata-durante-junio
En los 15 días de vacaciones de cada región (recordemos que las provincias tienen su receso en un momento del mes, y la Ciudad de Buenos Aires en otro), Aerolíneas Argentinas transportó un total de 800.000 pasajeros, un 15% más que en la prepandemia, y se proyecta para todo el mes de julio con 1,2 millones de pasajeros transportados. Esto último representa un incremento del 10% en comparación con el 2019.
¿Cuánto se gastó?
Siguiendo algunos cálculos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en las tres semanas de vacaciones de invierno hubo un gasto total de 410.633 millones de pesos, y se movilizaron 6% más de personas que en el 2022, y 8% más que en el 2019.
Matías Lammens, ministro de Turismo, destacó que Argentina "volvió a tener una temporada récord, como ya se tuvo en el verano y con cada fin de semana largo. Junto con el PreViaje conseguimos que este año no hubiera temporada baja, con lo que redondeamos unas vacaciones históricas".
En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, indicó: "Las proyecciones que nos daba el Observatorio de Turismo de la CAT al inicio de las vacaciones de invierno se confirman con un movimiento turístico que superó incluso las expectativas en muchos de los destinos argentinos".
Provincias visitadas
Varias fueron las provincias elegidas por los turistas argentinos y extranjeros. Algunas son ya clásicas, y en otras hubo sorpresas.
Catamarca: hubo un incentivo mayor por la Fiesta Nacional del Poncho, lo que redundó en una ocupación del 90%. Los viajeros gastaron allí 1.700 millones de pesos.
Salta: la gran capital del Noroeste argentino tuvo una ocupación del 95% en sus principales destinos, y registró un 20% más de turistas que en el 2022.
Santiago del Estero: las Termas de Río Hondo tuvieron un 92% de ocupación en hoteles de 4 y 5 estrellas, y un 80% en los de 3 estrellas. La ciudad capital tuvo un 95% de ocupación.
Misiones: el movimiento fue superior al del año 2022, y los turistas gastaron allí 15 mil millones de pesos. Iguazú, el destino favorito, tuvo una ocupación del 96%. https://ciudadano.news/sociedad/dos-argentinas-entre-las-10-mejores-ciudades-latinoamericanas-para-turismo
Corrientes: la tierra de la yerba mate tuvo un 86% de ocupación hotelera. Varias localidades correntinas fueron protagonistas del récord: Itatí, San Miguel, Carlos Pellegrini, Mercedes e Ituzaingó.
Mendoza: la gran capital del Oeste argentino tuvo la visita de 320 mil turistas, un 20% más que en 2022. La ocupación promedio durante las tres semanas fue del 85%.
San Juan: otra de las sorpresas. En los últimos fines de semana largos tuvo altísimas cifras de ocupación, y durante las vacaciones superó el 90% de ocupación, a veces con picos del 95%.
Costa Atlántica: no suele ser muy elegida para el receso invernal, pero Mar del Plata tuvo un 50% de ocupación, con 360 mil turistas, y Villa Gessell recibió un 65% de viajeros.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News