Por Ciudadano.News
2 Enero de 2025 - 16:40
La implementación del nuevo sistema de receta electrónica genera dudas en los usuarios. Por eso, El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por FM 91.7 y Ciudadano_News en Twitch) , dialogó con Ricardo Aizcorbe, farmacéutico y miembro del Colegio Farmacéutico de Mendoza, quien explicó que la Constitución, en el artículo 125, marca que "las provincias conservan la potestad de legislar en salud y en previsión".
En ese sentido, comentó que Mendoza debe adherir al decreto de la Nación y que, aunque "esto empezó a regir a partir del 1 de enero", consideró que "en Mendoza van a coexistir los dos sistemas: receta electrónica, por un lado, y receta manual también".
"Se hace necesario que el paciente y el prescriptor pueda tener y usar la receta manual como método para poder seguir accediendo a la prescripción y al medicamento del paciente", consideró, poniendo de ejemplo los lugares donde hay faltante de internet.

"Creemos que después sí va a migrar a un sistema digital. Todavía no todos los médicos del país han hecho su firma digital, ni tampoco los farmacéuticos hemos avanzado en la firma digital, porque el sistema cierra con las dos firmas", añadió.
De cualquier forma, aclaró que "la receta electrónica no es foto. Es un archivo que el médico tiene que mandar a la nube de la obra social que esa prescribiendo y nosotros entramos a esa nube, la bajamos de ahí, con la firma electrónica del médico".
"Hay algunos que tienen un QR, otros que tienen por ejemplo el caso de PAMI código de barras. Es según los diferentes sistemas, cómo se van a ir adecuando al sistema. Todavía la provincia determinó tener un tiempo prudencial, que lo va a determinar la provincia en la coexistencia del sistema de receta electrónica como de receta manual", concluyó.
Producción periodística: Daniel Gallardo
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
