Por Ciudadano.News
12 Marzo de 2025 - 09:55
El paro de 48 horas anunciado por las universidades públicas en Argentina fue ratificado para el corriente mes de marzo en respuesta a la negativa del Gobierno nacional de abrir las paritarias de los salarios docentes y no docentes.
Antonio Rosselló, paritario nacional y secretario de Asuntos Sociales de Conadu, Federación Nacional de Docentes Universitarios, expresó en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News: "Lamentablemente, ratifico que la medida se va a realizar en todo el país, en todas las universidades".
"No nos recibe el Gobierno nacional para abrir paritarias. No somos los más importantes y estamos necesitados igual que todos. Hemos tenido que retomar el plan de lucha porque nuestro salario debe tener un aumento de un 35 por ciento. Nos deben tres salarios y medio. Y esto no se tolera más", detalló.
Con la llegada del mes de marzo de 2025 se reactivó el conflicto universitario, tal cual ocurrió en el 2024, por lo que los gremios del sector, entre ellos Conadu, anunciaron un paro de 48 horas a realizarse en todas las universidades del país los días 17 y 18 de marzo.
"Un 70 por ciento de los docentes están debajo de la línea de pobreza, con un salario de 1 millón con cien mil pesos. Se están cerrando los albergues porque ya nadie puede pagar un alquiler. No hay presupuesto para nada. Y lo que el gobierno dibujó el año pasado fue un gran engaño", dijo Rosselló.
El dirigente sindical criticó que "a las prestadoras de servicios les dio un tarifazo, en luz, internet, transporte, entre otros, y las universidades se han transformado en una caja registradora. Entonces se está haciendo un vaciamiento. Y están destruyendo la universidad y no es verdad que hay alumnos no residentes. Eso es mentira".

"El plan de lucha inicia con un paro de 48 horas, en el marco de unas elecciones gremiales. Hoy va a reunirse un congreso para ver cómo sigue el plan de lucha con las 27 organizaciones sindicales. No vamos a dejar la lucha a pesar de quien gane las próximas elecciones universitarias. Estamos al servicio del pueblo, que es el que sostiene la universidad no arancelada", confirmó.
Y Rosselló alentó: "Primero los trabajadores universitarios estamos deseando que se hagan las auditorías. Nosotros somos denunciantes de una minera debido a que se desviaban fondos de gastos. Hay mucho trabajo precario en formato de becas y esto lo venimos denunciando nosotros hace unos 30 años. Pero (Javier) Milei no quiere que tengamos presupuesto y seguimos trabajando con el de 2022".
"Los periodistas ensobrados se llevaron 100 millones de pesos de la petrolera estatal. El mainstreaming (transversalización) no quiere que salten los convenios porque saltarían ellos por el aire. Como la señora que pasó los otros días por la aduana con dinero sin que se la revisara. A esto último lo ocultaron ayer los periodistas ensobrados", espetó.
Rosselló añadió que "proponemos los martes regionales de debates en todo el país. Estamos en el camino de la democracia sindical. Votando en las elecciones en cada sindicato en particular, pero poniendo los oídos en lo que quiere la sociedad. El gobierno quiere que renuncien los estudiantes, que renuncien los docentes y que se produzca la fuga de cerebros de Argentina".
"El Gobierno nacional está preparando una devaluación y el pueblo argentino está defendiendo a la educación, que es laica, gratuita y obligatoria", destacó.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
