Por Ciudadano.News
13 Enero de 2021 - 08:00
Los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) utilizan la fuerza del agua de nuestros cauces sin contaminarla, con emisiones cero y con energía para miles de hogares. Con la etapa final del montaje del salto 11 la provincia se acerca a la meta de un total de 9 PAH.
Mendoza sigue posicionándose a la vanguardia de energías renovables con los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH), que utilizan la fuerza de nuestros cursos de agua para generar energía eléctrica sin contaminar el agua ni el aire, ni alterar los cauces.
Seis saltos ya están en funcionamiento e inyectando energía a la red, y el séptimo se encuentra en etapa final de ejecución con el montaje y puesta en posición de dos tornillos de 3 metros de diámetro y 5 de largo, que requieren de una minuciosa obra de ingeniería.
Se llaman “tornillos de Arquímedes” y son parte de la presa, concebida con un diseño compacto en una única estructura, que además tiene un “pico de pato” que sirve para elevar el nivel del agua.
Ubicado en Luján de Cuyo, en la zona del Museo Fader, sobre el canal Cacique Guaymallén, este PAH llamado “Salto 11” dará energía eléctrica a 597 hogares al inyectarla al sistema eléctrico interconectado.
Energías renovables
Con estos pequeños aprovechamientos Mendoza cumple con el Plan de Energías Renovables Argentina y y con los Acuerdos de París sobe el Cambio climático, al reducir 30 mil toneladas del dióxido de carbono que se emitirían con otro tipo de generadoras.
Los PAH ya concretados son los Saltos 6, 7 y 8, en distintas zonas del canal Cacique Guaymallén; el Salto 11, que comenzará a inyectar energía en un mes; el Triple Salto Unificado, sobre el Canal San Martín (en la cuenca del río Tunuyán inferior, departamento de Junín); el Salto Tiburcio Benegas, sobre el Canal San Martín en Rivadavia; y el de Lulunta, ubicado sobre el canal San Martín de Maipú.
En tanto, el salto más grande, Las Tunas, se encuentra en etapa de estudio para su concreción, ya que requiere de una compleja obra de canales paralelos para respetar el medio ambiente y el curso natural del agua. Estará ubicado sobre el arroyo Las Tunas, en Tupungato, y generará 10 MW de energía para el Valle de Uco.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News