|14/06/23 04:38 PM

Proyecto de Microsoft para combatir la desinformación

Desarrollaron un menú ocho indicadores de confiabilidad que los usuarios pueden emplear para la evaluación de la credibilidad de un sitio web

Por Redacción

14 de junio, 2023 - 16:49

La compañía Microsoft lanzó un proyecto sobre la calidad en el consumo de noticias con el objetivo de combatir la desinformación, basados en el argumento de que las personas están interesadas en obtener información confiable y veraz cuando navegan en internet. La premisa es que, ante la gran cantidad de datos disponibles, requieren apoyo para encontrarla, y es por ello que la empresa tecnológica trabajó en conjunto con Trust Project, un consorcio sin fines de lucro de organizaciones noticiosas.

 

Juntos trabajarán en el diseño de anuncios mediante los cuales se le informa a los usuarios de internet sobre ocho "indicadores de confiabilidad" que pueden emplear para la evaluación de la credibilidad de un sitio web determinado. Estos indicadores incluyen el señalamiento claro de artículos de opinión, la atribución de fuentes y un código de conducta.

La mayoría de los que observaron el listado declararon tener una mayor confianza en su capacidad de encontrar información veraz y de evadir la desinformación, un prometedor descubrimiento que sugiere que la comprensión periodística podría ser una solución a escala. "Este fue un poco como un experimento para nosotros", indicó Ginny Badanes, directora de la "Democracy Forward Initiative", una iniciativa de Microsoft por fortalecer la democracia y el periodismo online. "El mundo está cambiando muy rápidamente y la gente necesita herramientas para estar bien equipada".

 

En la actualidad existe un alto riesgo y se considera que la desinformación en las redes sociales o sitios como Twitter, Facebook y YouTube ha generado varias problemáticas, entre las que destacan el extremismo violento, la polarización política, la desconfianza en las instituciones, la resistencia a las vacunas y las denuncias infundadas de fraude electoral.

Especialistas indican que las evaluaciones de veracidad sobre contenidos periodísticos son de ayuda, también señalan que los filtros aplicados por las empresas tecnológicas solo trasladan la desinformación hacia otros canales, mientras que los esfuerzos por regular el internet son sumamente difíciles desde los puntos de vista legales y políticos.

Por otro lado, las gestiones para promover el pensamiento crítico y la comprensión periodística, no obstante, han evidenciado un éxito notable en ayudar a la gente a aprender a detectar cuando hay información falsa.