Por Ciudadano.News
23 Septiembre de 2025 - 16:00
La protesta de taxistas en Mendoza volvió a encender el debate sobre el transporte urbano y la competencia con las aplicaciones digitales. Los choferes hicieron oír sus reclamos en diálogo con El Interactivo, donde señalaron la necesidad urgente de establecer un cupo para las apps, denunciando que operan con más vehículos de los permitidos y sin un control estatal efectivo.
Protesta de taxistas: el pedido de cupo para las aplicaciones
Un chofer de taxis explicó durante la manifestación: "El punto específico de hoy es la regularización de las aplicaciones con cupo. Ya el señor Natalio Mema salió a decir que nosotros triplicamos en autos a la aplicación, cuando entre taxis y remises somos 2 mil autos, y en autos de aplicación son casi 6 mil, sin contar las cuentas truchas que están habilitadas y que todos saben que existen".

En ese mismo sentido, agregó: "Quiero dejar en claro que nosotros no estamos en contra de las aplicaciones, estamos pidiendo que se regularice. Que paren de seguir metiendo autos porque a mayor cantidad de autos, mucho menos se paga un viaje. Esto no sólo afecta al sector de taxis y remises, afecta al turismo, a comitentes determinados y hasta a los mismos muchachos que hacen Uber, porque recorren muchos kilómetros por muy poca plata".
Denuncian precarización laboral y falta de control estatal
Sebastián, otro de los taxistas presentes, remarcó que la problemática excede a su sector: "Hoy acá contamos con el apoyo de gente de turismo, del aeropuerto y de comitentes que también se ven afectados. La habilitación indiscriminada de autos por parte de las apps es tremenda. Están habilitando coches fuera de la ley, cuando el gobierno debía controlar de forma tecnológica esas habilitaciones, cosa que no ocurre".
Asimismo, recordó que desde el ingreso de las aplicaciones a la provincia, en 2018, "no se incorporó ni un solo inspector más en el EMOP para controlar. Siguen trabajando con la misma gente de antes".
Sobre el impacto en el empleo, Sebastián advirtió: "Hoy contamos con aproximadamente 2 mil trabajadores cuando podríamos tener 4 mil o 5 mil. Lamentablemente la forma en que se habilitan autos deja a un solo chofer por vehículo y está precarizando al sector".
El trasfondo del conflicto
El eje de la protesta de taxistas en Mendoza gira en torno a la desigualdad de reglas entre taxis, remises y aplicaciones digitales. Mientras los primeros están tarifados por el Gobierno, los segundos tienen mayor libertad para operar. La falta de controles y la multiplicación de autos habilitados sin restricciones generan una competencia que, según los choferes, pone en riesgo la sustentabilidad de miles de familias que dependen del servicio de transporte.
Seguí leyendo
- Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
- El desafío social de la Generación Silver y el envejecimiento activo
- Mendoza aprueba cannabis medicinal para mascotas
- De Sarandí a Tenerife: los lugares donde nacieron las figuras de la Selección
- Vino caliente gana terreno en Argentina como opción invernal
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
"Qué quilombo armé": la broma de Jorge Messi y el inesperado perdón de Celia a Flor Peña
ALIVIO FAMILIAR
Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
Por Ciudadano.News
NUEVO ANILLO VERDE
¡Gimnasia campeón! El Verde se quedó con la Liga Nacional ante Quimsa
Por Ciudadano.News
LA CARA DE DIOS
Maradona, Malvinas y justicia poética: el recuerdo a 40 años de una hazaña
Por Ciudadano.News
BANDERAS EN TU CORAZÓN
De la guerra al Mundial: la verdadera historia de la bandera en el fútbol
Por Ciudadano.News
Tras la jubilación
El desafío social de la Generación Silver y el envejecimiento activo
Por Ciudadano.News
HISTORIA VIVA
Cerro Tunduqueral: el santuario de los huarpes que resiste el paso del tiempo en Uspallata
Por Ciudadano.News
EL RATÓN MÁS RICO
El imperio oculto de Pokémon: cómo factura miles de millones sin depender de los videojuegos
Por Ciudadano.News
