Por Ciudadano.News
16 Mayo de 2022 - 16:51
Las fotomultas existen desde hacen varios años, pero a pesar de que son una herramienta de seguridad y control, todavía no existe una legislación concreta sobre el tema a nivel local
Emanuel Fugazzotto, diputado del Partido Verde, habló en el Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y fue consultado por una iniciativa legislativa respecto de las fotomultas.
“Vemos con preocupación una problemática que se venía visualizando en otras provincias. Esto tiene que ver con un claro antecedente, previo a lo que sucede en Las Heras, fue lo del departamento de San Martín. De manera sumamente arbitraria y con señalética mediocre instalaba radares que sancionaban a todos los que transitaran por la ruta 7 y eso terminaba perjudicando no solamente a los mendocinos sino también a los que transitaban en su paso por la provincia".
—¿Por qué no se detenía esta acción?
—Porque la Agencia Nacional de Seguridad Vial en su ley contempla las fotomultas. Pero existe también una gran trampa, que es que ninguno de los municipios que aplican estas normativas terminan cumpliendo lo que solicita la Agencia Nacional de Seguridad para la colocación de estos elementos electrónicos. Ahí se ve entonces la violación a la normativa y la ilegalidad de la fotomulta.
“Nosotros entendemos que no es ilegal la fotomulta, lo que es ilegal es cómo la implementan los municipios, al punto de que en algunas provincias como Córdoba y Santa Fe algunas situaciones han sido declaradas inconstitucionales. El caso más próximo que tenemos era San Martín, que tuvo que cesar ante la presión social que ejercían no solo quienes transitaban en la ruta sino los vecinos del departamento, con la actitud recaudatoria que representaban estos artefactos.
—¿Qué sucede en Las heras?
“A partir de lo que ha pasado en Las Heras, donde se ha transformado en una caza de conductores, donde se han colocado más de 32 puestos de fotomultas y que ninguno de estos lugares o la gran mayoría de ellos no cumplen con lo que la Agencia de Seguridad Vial exigen que tiene que ver con la señaléctica, con la operación de las cámaras por personas humanas y que tampoco en el radio de un kilómetro se realiza la detención de esa persona que iba cometiendo la infracción, que realmente pone en riesgo la seguridad vial.
—¿Qué proponen desde el Partido Verde?
—Nosotros proponemos darle transparencia al sistema de fotomultas, comprendiendo que tienen que existir una cuestión cronometre en el semáforo el tiempo que tiene el conductor para pasar, la correcta señalización, el manejo de sensores por personas físicas, que en el radio de un kilómetro se realice el acta de infracción y que sea notificada fehacientemente la persona.
"Si la persona no es notificada fehacientemente dentro de los 10 días de realizada la fotomulta, en caso de que sea por método electrónico, esta infracción queda sin efecto. Porque viola directamente el ejercicio del derecho de defensa y también viola lo que la Agencia de Seguridad Vial establece para hacer prevención y educación vial.
Seguí leyendo
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
- Ruta 14 será la primera apta para autos autónomos
- Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News