Por Ciudadano.News
8 Julio de 2025 - 18:32
La llegada del invierno puede traer consecuencias más allá de los resfriados y la gripe. De acuerdo con especialistas, el frío puede elevar el riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio, especialmente en personas con hipertensión, diabetes, obesidad, con adicción al tabaco y adultos mayores de 50 años.
Ante esto, y para sacar dudas como también conocer más al detalle esta situación, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano News 91.7 y Ciudadano News Streaming) dialogó con el cardiólogo Mario Boskis quien explicó: "El frío es un estrés térmico que el organismo lo vive como un agresión y lo puede afectar porque está acostumbrado a trabajar todos nuestros procesos biológicos con una temperatura muy acotada. Nosotros tenemos entre 36 y 36,8 cuando nos tomamos la fiebre, si tenemos 37,1 ya nos sentimos mal, tenemos fiebre".
"Pero cuando la temperatura empieza a bajar, este hace que el organismo libere unas sustancias que muchas veces hemos escuchado: catecolaminas y adrenalina, las mismas que liberan el estrés psicológico. La adrenalina lo que hace es aumentar la frecuencia cardiaca, y la presión arterial, y esto puede disparar arritmias, dolor de pecho o subir la presión y en algunos casos infartos de miocardio o ACV", agregó.
"No somos osos polares"
El miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, recordó una editorial sobre lo que puede generar el frío extremo y criticó algunas prácticas virales que no hacen nada bien: "El año pasado me tocó escribir una editorial que titulé 'No somos osos polares' porque está muy de moda meterse en un barril lleno de hielo, o darse un baño de agua helada, o tirarse al mar cuando la temperatura es baja en invierno".
"De hecho hay un método holandés que propone hacer esto con fines beneficiosos para la salud diciendo que es terapéutico, pero siempre aconsejo tener cuidado con este tipo de prácticas porque el organismo puede entrar en hipotermia y eso puede generar problemas serios. Además, cuando uno se mete en agua helada, puede sufrir un stock térmico que puede subir la presión en forma constante, subir la frecuencia cardíaca y tender a arritmias o descompensar a alguien que tiene presión arterial elevada y que estaba controlado", aconsejó.
Por último expresó que siempre es bueno consultar con un médico, en caso de querer realizar estas prácticas virales, para saber si estamos en condiciones de hacerla "porque no hay estudios que hayan demostrado que es benéfico. El frío sí es bueno para traumatismos o problemas musculares y es bueno colocar una bolsa de hielo, aunque solamente en la zona afectada".
Seguí leyendo
- Ciudades con más desempleo en Argentina: dónde es más difícil
- Corte de luz en Godoy Cruz este jueves: zonas y horarios
- Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
- El desafío social de la Generación Silver y el envejecimiento activo
- Mendoza aprueba cannabis medicinal para mascotas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News
Prioridad
Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
Por Ciudadano.News

