Por Ciudadano.News
12 Febrero de 2024 - 09:08
El vocero presidencial Manuel Adornis lo dijo claramente, a partir de la quita de subsidios al transporte de pasajeros en las provincias eso dejará de ser un tema de la Nación y cada gobernador deberá hacerse cargo de subsidiar a las empresas o dejar el libre movimiento de los precios del boleto. En este caso hay casos en que los usuarios deberían pagar hasta 2 mil pesos el boleto mínimo.
Una de las provincias más afectadas y que expresó su preocupación es Corrientes en cuyo caso quien puso el grito en el cielo fue el comité provincial de la UCR, partido que a la sazón gobierna esa provincia. Los radicales correntinos rechazan la medida nacional argumentando que tendrá "un efecto devastador sobre la economía de las familias que no tienen por qué sufrir la discriminación arbitraria por parte del gobierno central".
Según el portal LPO los gobernadores de Juntos por el Cambio, los del peronismo y un conjunto de intendentes adheridos a la Federación Argentina de Municipios buscan consensuar un boleto mínimo de $1.000 para todo el país.
Esa posibilidad deberá tener en cuenta que algunas provincias, como Mendoza, que señalaron que aplicarían sus propias políticas de subsidios a los boletos de micro. Sin embargo dada la escasez de recursos que se prevé, no se sabe cuánto tiempo durarán esa medidas.
La alarma por el futuro de este servicio esencial ha cundido hasta el punto que se afirma que en muchas ciudades no se podrá sostener el servicio por la falta de rentabilidad de las empresas prestadoras y por la imposibilidad de los pasajeros de pagar tarifas tan altas.
Mientras el radicalismo correntino se hace un llamado al "diálogo y a la búsqueda de soluciones equitativas para que no se perjudique desproporcionadamente a las regiones del interior", los empresarios transportistas se suman diciendo que las ciudades chicas serán las más afectadas porque no tienen forma de compensar los costos por la cantidad de pasajeros.
Al parecer plantean que detrás del reclamo está la intención que con una tarifa general en todos lados las provincias trasladarían el costo político al Gobierno nacional.
Las estructuras de costos son diferentes en los distritos, pero sí en casi todos los casos son los municipios los encargados de conceder el servicio público y en consecuencia los que deberán soportar la crisis que se avecina. Por ello es que el intendente de la ciudad de Santa Fe, Pablo Poletti, está convocando a una reunión de la mayor cantidad de jefes comunales para presentarse en forma unida ante el Gobierno nacional.
Seguí leyendo
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
- Ruta 14 será la primera apta para autos autónomos
- Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News