Ciudadano News
PREVENCIÓN DE DESASTRES

Plan Nacional de Reducción de Riesgos: Cómo se prepara Argentina ante el peligro

Argentina implementa una estrategia federal hasta 2029 para enfrentar fenómenos climáticos extremos, volcanes y sismos, bajo la coordinación del SINAGIR y el monitoreo constante de amenazas en zonas críticas del país.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

16 Abril de 2026 - 18:59

El Gobierno Nacional oficializó el Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2025-2029, una ambiciosa iniciativa federal que busca coordinar esfuerzos técnicos y operativos entre Nación, provincias y municipios. A través de la resolución 334/2026, el Ministerio de Seguridad de la Nación pone en marcha el sistema SINAGIR para anticipar, mitigar y gestionar los efectos de eventos naturales y antrópicos que amenazan la seguridad pública.

Los ejes clave de la prevención en Argentina

El diagnóstico actual de amenazas revela datos preocupantes: las inundaciones representan el 60% de los desastres registrados en el país, siendo responsables del 95% de las pérdidas económicas y humanas en zonas como el NEA, NOA, Centro y AMBA. Sin embargo, la nueva estrategia también pone un foco sin precedentes en la alta exposición sísmica y geodinámica de regiones como Cuyo y el Norte Grande, donde actualmente se monitorean 39 volcanes activos o potencialmente peligrosos.

Para enfrentar este panorama, el plan establece diez ejes temáticos fundamentales, entre los que destacan el monitoreo y alerta temprana para sequías y fenómenos hidrometeorológicos. Además, se desarrollarán planes de contingencia específicos para la remoción en masa y terremotos, integrando activamente a la sociedad civil y ONGs en la construcción de una verdadera resiliencia comunitaria.

La transparencia económica será un pilar central mediante el FONGIR, un fondo específico para garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción lleguen de forma auditable a las zonas afectadas. Ante la inminente amenaza de un posible "Súper El Niño", el sistema emitirá informes de avance semestrales para actualizar los mapas de riesgo. Con esta política proactiva, Argentina busca reducir la vulnerabilidad frente a un cambio climático cada vez más agresivo, priorizando la preparación técnica sobre la respuesta reactiva.