Ciudadano News
Formación profesional

Construcción en Mendoza: el plan para recuperar oficios calificados

Mendoza busca profesionalizar la construcción con títulos secundarios y talleres específicos desde el próximo marzo.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

12 Enero de 2026 - 19:14

Mano de obra joven. La apuesta de Mendoza para recuperar el oficio de oficial especializado y mejorar la competitividad en las obras.
Mano de obra joven. La apuesta de Mendoza para recuperar el oficio de oficial especializado y mejorar la competitividad en las obras. Web

El sector de la construcción en Mendoza enfrenta un déficit crítico de mano de obra calificada. Para revertirlo, la Cámara de Empresas Constructoras Independientes (CECIM) y la Dirección General de Escuelas (DGE) lanzarán en marzo de 2026 un ambicioso plan de formación.

El programa busca que los obreros finalicen sus estudios secundarios y se certifiquen en oficios clave como electricidad, sanitarismo y construcción en seco. Según Dalmiro Barbeito, titular de CECIM, la iniciativa responde a una década de desprofesionalización vinculada al diseño de los planes sociales, que dificultó la formación de nuevos oficiales en el sector privado.

La clave del proyecto será la federalización: se utilizarán talleres móviles y centros fijos en toda la provincia para acercar la educación a las obras. Esta apuesta no solo busca mejorar la calidad constructiva, sino también reducir costos operativos mediante la eficiencia de un recurso humano más competitivo.