|04/07/23 06:24 PM

Peróxido de hidrógeno: la solución ecológica para proteger cultivos

El Interactivo dialogó con Celsa Balbi, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias UNNE y UNCAUS quien explicó los beneficios del agua oxigenada

Por Redacción

04 de julio, 2023 - 18:24

Cuando un niño se lastima, la tendencia es aplicar algún medicamento que sirva para esterilizar o limpiar la herida. Uno de estos productos es el peróxido de hidrógeno, comúnmente conocido como ‘agua oxigenada’. Sin embargo, esta misma lógica se está aplicando en plantas.

.Por ese motivo, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con Celsa Balbi, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias UNNE y UNCAUS, quien explicó su uso en la protección y conservación de plantas de maíz.

 

Una cura

“Nosotros estamos trabajando en un proyecto que tiene que ver con patologías de cultivo de la región. Yo soy profesora y hago trabajos de investigación que tienen que ver con maíz, trigo, cereales.

Trabajo dentro de un proyecto en patología más que nada de maíz y comenzamos a probar productos que sean más amigables con el ambiente, que tengan menos impacto ambiental y, probando este tipo de productos, utilizamos tanto bioinsumos que son productos que provienen de organismos vivos o contienen microorganismos vivos”, narró Balbi.

“Comenzamos a probar también el peróxido de hidrógeno, que es muy utilizado en Europa, en Estados Unidos(...) para darle cierta sanidad a las plantas de maíz, y el proyecto nos vino muy bien porque estamos conociendo las enfermedades.

Lo pusimos en uno de los ensayos y tuvimos resultados buenos. Si bien hace un año, una sola campaña hicimos de ensayos, también lo probamos a campo, hubo un brote un poco más grande, y tenemos que seguir probando”, agregó.

 

Los beneficios

“Lo mejor del peróxido de hidrógeno, también llamada agua oxigenada, es que una vez que entra en contacto con el ambiente se disocia en agua y en oxígeno, por eso es amigable con el ambiente.

También el año pasado, tuve la oportunidad de estar en un viaje a Estados Unidos y vimos un productor que hacía riego con pivote de maíz y le agregaba oxígeno al agua, que sería más o menos la teoría esta de pulverizar, hacer aplicaciones de peróxido como si uno aplicara un producto de insecticida o fungicida. Nosotros lo llamamos biocida porque es capaz de controlar virus, bacterias, hongos, lo único que no controla son malezas.

“Este producto que estoy probando tiene muchos usos. Lo vi utilizar en este tipo de enfermedad que yo estoy probando, pero en planta que son perenne, entonces se puede ver uno poco más el efecto porque, al ser perenne la planta, le da la posibilidad de al podarla y al esperar la próxima campaña que pueda verse el efecto.

Pero es utilizado en mucho uso agropecuario, desde la hidroponía hasta la eliminación de biofilm que se le producen a los goteros de aplicación de tanto riego, de fertirriego”, remarcó la profesora, quien agregó: “Yo lo estoy probando en un complejo de enfermedades que ha causado muchas pérdidas en el norte. Yo lo probé en maíz, pero funciona en muchos productos hortícolas”.

 

Las precauciones

“El peróxido de hidrógeno puede, como este producto, viene en alta concentración. Uno conoce que el agua oxigenada se expresa en volúmenes. Este producto que usamos tiene un equivalente a 200 volúmenes, que sería aproximadamente una concentración del 50% de peróxido.

O sea, el producto es inestable en el ambiente, pero este producto viene estabilizado con un ion plata, tiene seguridad. Pero no se lo puede manipular puro, hay que manipularlo como cualquier producto que puede entrar por la parte dérmica, pero al estar estabilizado con un ion plata no tiene ningún tipo de inestabilidad en el ambiente.

Pero si uno usa por ejemplo alguna agua oxigenada de esa cantidad de volumen que no esté estabilizado con ese ion, sí puede ser inestable en el ambiente o para el transporte”, explicó.

 

La nota completa