Por Ciudadano.News
7 Noviembre de 2025 - 14:50
En el marco del Mes de la Diabetes, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) ha dado un paso fundamental en el control de las enfermedades crónicas, lanzando una asistencia virtual para sus pacientes diabéticos.
En diálogo con El Interactivo de Ciudadano.news, la diabetóloga y jefa del Servicio de Atención de Pacientes Crónicos de OSEP, Laura Bidot, destacó la importancia de la medida.
"Es una enfermedad crónica, como su nombre lo indica, lo que significa que nos va a acompañar durante toda la vida y que es bastante frecuente: aproximadamente el 12% de la población tiene diabetes", manifestó.
Y agregó: "El problema es que la mitad de esas personas no sabe que padece la enfermedad y, entre quienes sí lo saben, muchos no logran un adecuado control metabólico a pesar de asistir a los controles".
Seguimiento personalizado para 3.000 afiliados
La nueva plataforma, desarrollada por el Servicio de Atención para pacientes crónicos junto con la Gerencia de TIC, inicia su primera etapa contactando por WhatsApp a 3.000 personas que se encuentran en tratamiento con insulina.
La Dra. Laura Bidot explicó que el sistema permite "llegar a aquellos pacientes que no tienen la posibilidad de realizar un seguimiento presencial de forma continua".
El corazón de la herramienta es el sistema de semaforización, donde cada día el paciente reporta su valor de glucemia:
- Verde: aplicación adecuada o valores óptimos.
- Amarillo: manejo no satisfactorio.
- Rojo: alto riesgo o valores demasiado altos/bajos.
La médica detalló que, si se reporta un valor "rojo, es decir, una glucemia demasiado baja o demasiado alta, inmediatamente se activa una serie de respuestas con sugerencias y consejos".

En casos de desvíos en el control glucémico, el equipo de salud —integrado por médicos, psicólogos, nutricionistas y enfermeros— interviene oportunamente, ya sea mediante telemedicina o de forma presencial.
Beneficios clave de la plataforma
Este contacto continuo está diseñado para ofrecer acompañamiento y equidad en el acceso a la atención en toda la provincia.
Además, la herramienta tiene múltiples beneficios como la detección temprana de cambios y la reducción de complicaciones evitables e internaciones.
El esquema escalonado también permite un mejor aprovechamiento del recurso médico, concentrando a los profesionales en quienes realmente necesitan la intervención.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
