Por Ciudadano.News
16 Julio de 2025 - 22:05
Desde este mes, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) de Mendoza activó un cambio clave en el sistema de entrega de medicamentos: el uso obligatorio del Token digital en todas las farmacias de la provincia. Según explicaron desde la entidad, esta herramienta apunta a "garantizar mayor seguridad y transparencia" en cada dispensa, al validar la identidad de los afiliados mediante una clave numérica única y personal.
"Se trata de una clave digital que confirma que quien retira el medicamento es realmente el afiliado o una persona autorizada", explicaron desde OSEP. La medida, ya aplicada para consultas médicas y prácticas sin autorización, ahora se amplía a la compra de remedios.
¿Qué es el Token de OSEP?
El Token es un código numérico personal, generado directamente desde el portal Mi OSEP o a través del asistente virtual ALMA (número 2612058800). "Este Token tiene validez por 12 horas y puede ser generado desde cualquier celular", destacaron desde la obra social. De este modo, se simplifica el trámite y se protege la información personal.

Además, remarcaron que se trata de un paso decisivo hacia la transformación digital de la obra social, aportando agilidad y cuidado ambiental, ya que elimina formularios impresos.
Paso a paso: ¿cómo usar el Token para retirar medicamentos?
- El afiliado debe ingresar a la app Mi OSEP o al WhatsApp ALMA.
- Generar el Token (clave numérica).
- Presentar el código digital o escrito a mano en la farmacia, al momento de retirar los medicamentos.
Cada Token es válido para una sola dispensa y se renueva en cada retiro. "Puede generarse con anticipación, antes de salir de casa, dado que su duración es de 12 horas", indicaron desde la entidad.
Incluso, si un familiar o persona de confianza retira la medicación, podrá hacerlo presentando el código generado.
Beneficios: más seguridad y menos fraudes
"Esta medida aportará mayor seguridad y reducirá significativamente el fraude", aseguraron desde OSEP. El Token permitirá registrar de forma digital cada dispensa, garantizando que los medicamentos sean entregados a los afiliados correctos y evitando duplicaciones o retiros indebidos.
Además, agiliza el circuito de pagos entre farmacias y la obra social, dado que la liquidación se realizará en función de las prestaciones registradas digitalmente.
Recomendaciones de ciberseguridad
Desde OSEP recordaron algunas pautas clave para proteger la información personal:
- No compartás fotos del Token.
- No compartás usuario ni contraseña con desconocidos.
- Si necesitás ayuda para generar el Token, pedila a personas de confianza.
- Ante dudas, consultá los canales oficiales: página web, redes sociales verificadas o el asistente ALMA.
"Ningún trabajador de OSEP te pedirá por teléfono tu usuario, contraseña ni el Token", advirtieron desde la institución.
Finalmente, la obra social invitó a todos sus afiliados a registrarse en la plataforma Mi OSEP y familiarizarse con este nuevo sistema digital, pensado para "priorizar la seguridad, la eficiencia y el cuidado de la salud en toda la comunidad".
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
