Por Enrique Villalobo
5 Marzo de 2025 - 21:40
Con la realización de un ciclo en homenaje a los 700 años de la muerte del explorador veneciano Marco Polo, la cultura italiana se muestra en Mendoza con todo su esplendor y variedad a través de la acción mancomunada de Fonditalia (Fundación Italiana de Ayuda a la Niñez) la Universidad Nacional de Cuyo -a través de su Secretaría de Extensión- y el Consulado General de Italia.
La exposición fue inaugurada en el Espacio de Arte del Hotel Diplomatic, con obras que participaron en el certamen de pintura temática sobre los viajes del célebre viajero que, en el siglo XIV, con 21 años, estableció vínculos entre el occidente mediterráneo y el imperio mongol liderado por Kublai Kan.
Participaron del acto inaugural el presidente de Fonditalia, Nicolás Loconte; la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, y el cónsul de Italia, Giuseppe D'Agosto, a quienes les dio la bienvenida el gerente del hotel anfitrión, Santiago Alsina.

Una importante cantidad de público apreció las obras expuestas, en las que se aprecian las distintas técnicas utilizadas y los puntos de vista e inspiración que genera la idea de los viajes y la aventura que quizá hace siete siglos comenzó a cambiar al mundo.
Protagonismo de la UNCuyo
Por su parte, Esther Sánchez puso de manifiesto la importancia del certamen y de la iniciativa, porque hace conocer el talento de artistas mendocinos que quisieron expresar el sentido y las vivencias que les generó la idea de Espíritu de Italia: Marco Polo, en el contexto de los 25 años de trabajo de Fonditalia.
Los elogios también se dirigieron a Nidia De Nadai, la ganadora del certamen con la obra El hilo de la historia.
La artista le explicó a Ciudadano News la técnica mixta que utilizó al expresar: "Por mi profesión de arquitecta me atraen los mapas. Por eso es que los viajes de Polo, la Ruta de la Seda y las conexiones entre el Lejano Oriente y Venecia me inspiraron a intervenir sobre dibujo con sublimado y textil".
De Nadai también indicó que hace tiempo que viene trabajando con estas técnicas y que ha expuesto en la Legislatura mendocina, en el Colegio de Arquitectos y actualmente lo hace en la bodega Manuel Villafañe.
Aunque la artista también es docente en dos universidades, expresó que es su propósito seguir trabajando en la plástica.

Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News