Por Ciudadano.News
5 Agosto de 2025 - 18:32
Nueve efectivos del Ejército Argentino alcanzaron la cumbre del Monte Kun, una de las montañas más emblemáticas del Himalaya, ubicada en la región de Cachemira, India. El ascenso se concretó este martes y representa un hito histórico para las tropas de montaña del país.
El Monte Kun alcanza los 7.077 metros de altitud, y su escalada demandó meses de entrenamiento, tanto en el Aconcagua como en otras cumbres de Mendoza, junto con maniobras tácticas realizadas en distintos puntos del país. La misión formó parte de un proyecto binacional con el Ejército de la India, que también aportó miembros para la expedición.
Presencia mendocina en la cumbre
Del total de integrantes argentinos, seis prestan servicio en unidades de montaña de Mendoza, y dos son oriundos de la provincia. Esto consolida el rol clave que tiene el territorio mendocino en el entrenamiento de alto rendimiento para este tipo de desafíos internacionales.

Los uniformados que participaron fueron:
Mayor Ramiro Antoñana - Comando de Brigada de Montaña VIII (Mendoza)
- Capitán Rodrigo Orellano - Batallón de Ingenieros de Montaña 6 (Neuquén)
- Suboficial Mayor Pedro Rodríguez, Suboficial Principal Néstor Maidana y Suboficial Principal Juan Bustos - Compañía de Cazadores de Montaña 8 (Puente del Inca)
- Sargento Ayudante Víctor Giordano - Regimiento de Infantería de Montaña 16 (Uspallata)
- Sargento Ayudante Carlos Villafañe - Escuela Militar de Montaña (Bariloche)
- Sargento Primero Oscar Oro - Regimiento de Infantería de Montaña 11 (Tupungato)
- Sargento Primero Diego Alegre - Escuela Militar de Tropas Montadas (Buenos Aires)
Reconocimiento nacional
El presidente Javier Milei celebró la proeza y la definió como "un hito histórico" para la Argentina y la India. "Este desafío comenzó a gestarse hace más de un año y hoy culmina exitosamente en el Día de las Tropas de Montaña", expresó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, también elogió la acción:
"Con valentía, destreza y compromiso colectivo, marcaron un antes y un después. Son los primeros integrantes de las tropas de montaña del Ejército Argentino en lograrlo. Son historia. Son orgullo nacional", afirmó.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
