Ciudadano News
Tarifas cada vez más caras

Nuevamente aumentará el boleto del transporte público en Mendoza

A pesar del nuevo golpe al bolsillo, la provincia cuyana sigue siendo una de las que posee el boleto de transporte público de pasajeros más económico del país.

Redacción

Por Redacción

10 Julio de 2024 - 09:39

El último ajuste en la provincia cuyana fue fortísimo para los mendocinos que debieron ajustarse a la fuerza a las primeras reformas de Javier Milei.
El último ajuste en la provincia cuyana fue fortísimo para los mendocinos que debieron ajustarse a la fuerza a las primeras reformas de Javier Milei. Web

Este miércoles, el Gobierno de Mendoza anunció que llevará a cabo una actualización en las tarifas del transporte público de pasajeros. La medida es para todos los recorridos y entrará en vigencia la próxima semana, con lo cual, por ejemplo, el boleto entre San Martín y Mendoza, superará fácilmente los dos mil pesos. Y desde localidades más alejadas como La Paz, los cinco mil pesos.

"Con la firme voluntad de seguir subsidiando al usuario el costo del servicio de transporte, y bajo la necesidad de mantener la sostenibilidad del sistema, se ha dispuesto un nuevo esquema tarifario que regirá a partir del 18 de julio de 2024", señala el comunicado que da cuenta de la actualización de las tarifas.

Luis Borrego, subsecretario de Transporte de Mendoza, adelantó: "Uno de los objetivos es mantener el subsidio al usuario al transporte, con la necesidad de mantener la sostenibilidad del sistema. Recordemos que en la audiencia pública que se realizó para establecer la estructura del costo, el valor del costo se determinó que lo que debía pagar el usuario por el uso del colectivo, incluyendo las gratuidades, es de 1.700 pesos". 

Listado de los precios de los boletos del transporte público de pasajeros en las distintas provincias de Argentina.
Listado de los precios de los boletos del transporte público de pasajeros en distintas localidades de Argentina.

Y añadió: "Eso en su momento se hizo una actualización en mayo a 550 pesos y posteriormente el 17 de julio sería de 650 pesos, qué quiere decir eso, que seguimos muy por debajo de los valores que se deberían pagar para que el estado provincial no tuviera que aportar subsidios. Se sigue haciendo un esfuerzo muy importante desde el Estado provincial y todos los ciudadanos para seguir manteniendo este nivel de subsidio en el transporte, entendiendo que es una política pública".

"El transporte nos permite facilitar el acceso a la salud, a la educación, a la generación económica. Entendemos que es importante mantener esta sostenibilidad donde mantenemos la cantidad de frecuencias, la calidad de las unidades, en general la calidad del servicio cosa que no sucede en el resto de las provincias del país donde los valores del boleto están muy por encima del de Mendoza, por ejemplo Rosario, Santa Fe que está hoy día en 940 pesos y en la Ciudad de Córdoba también  está en esos valores", marcó. 

Valoró que "teniendo en cuenta que los costos del sistema de transporte son similares en todas las provincias, el costo de las unidades, del combustible, el costo del personal. Esto habla de la importancia que le da Mendoza al sistema de transporte.

micro-uncuyo-jpg.
Cientos de miles de mendocinos viajan a diario a la Ciudad de Mendoza desde localidades como San Martín a unos 50 kilómetros de distancia.

"Con esta actualización se siguen manteniendo todas las operatividades que existen en el transporte para todas las personas que cumplan con cada uno de los requisitos, como esto del personal del sector educativo, celadores y docentes mantienen el 100% de descuento, estudiantes de primaria con un 70% de descuento, estudiantes secundarios con un 50% de descuento, personal con discapacidad con un 100% de descuento, mayores de 60 años también el 100% de descuento y los jubilados el 50%. También se mantienen los transbordos gratuitos dentro de los 90 minutos en el área metropolitana", recordó.

En este marco, Subsecretaría de Transporte confirmó que en los recorridos del área metropolitana del Gran Mendoza se aplicarán de la siguiente manera:

  • Docentes y celadores, mayores de 70 años, personas con discapacidad y beneficiarios de la Ley 7.811 continuarán con pasajes gratuitos (100% de descuento).
  • Estudiantes primarios y secundarios comenzarán a pagar $260 y $325 respectivamente.
  • Jubilados $325
  • Se mantiene el beneficio a usuarios frecuentes con descuentos de hasta 50% de la tarifa base.
  • Para aquellos que no tienen ningún beneficio de los mencionados anteriormente, se aplicará la tarifa plana de $650.

Con esta actualización se mantendrán los mismos tipos de abonos y atributos, cantidad de viajes, trasbordo gratuito y descuentos, vigentes a la fecha, explicaron. Además, las tarifas establecidas serán aplicadas paulatinamente, a medida que SUBE vaya actualizando las validadoras del área metropolitana.