Por Ciudadano.News
16 Enero de 2020 - 13:57
Luego de conocerse las cifras de la inflación de diciembre, que en Mendoza fue del 3,7% al igual que a nivel nacional, el gobernador Rodolfo Suarez se anticipó a las paritarias y confirmó que no habrá cláusula gatillo para estatales.
Durante su presencia en San Martín, por la entrega de una nueva ambulancia para la salud pública, habló sobre la situación económica y las próximas negociaciones. "No podemos sostener la cláusula gatillo porque nuestra realidad es que contra más inflación, tenemos menos recaudación y eso repercute en las finanzas del Estado. Tenemos que ser responsables y sentarnos a hablar para darles el mejor sueldo posible, sin que afecte en los contribuyentes”, manifestó. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2020-1-16-10-53-38-accion-inclusiva-para-jovenes-del-penal-juvenil
En tanto, comunicaron que se procederá a otorgar de manera automática el incremento salarial que resulta de aplicar la cláusula gatillo, contemplada en los acuerdos que no tenían actualización mensual.
Gracias a este ajuste automático de haberes, durante el último año de la gestión de Cornejo, el sueldo de los estatales cerraron con un incremento acumulado, en promedio, del 54%. Es por esto que sindicalistas comienzan a mostrar el rechazo a la decisión de Suarez.
"Ahora sale Cornejo a decir que fue un error haber aplicado la cláusula gatillo, porque tuvieron expectativas en la economía que no se cumplieron. Es decir, que lo que estamos viendo es una especie de pacto transversal de los grandes partidos patronales, de Juntos por el Cambio y del peronismo, para atacar la cláusula gatillo", arrojó el secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez.
Opinó, además, que "el golpe de pecho del exgobernador Cornejo, respecto de las cuentas, en definitiva parece que le dejó al nuevo gobernador una provincia en problemas, porque sino no tendríamos esta discusión".
Pero para Henríquez, la cláusula gatillo no vino a resolver todos los problemas, sino solo no perder frente a la inflación. "No nos permite recuperar todo lo perdido durante años. Por eso, es importante la comparación entre nuestro salario y las canastas familiares". https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2020-1-15-18-25-40-suarez-se-reunira-con-santiago-cafiero
"La docencia sigue siendo de las profesiones peores pagas del país y en general del mundo", arrojó y fue preciso al decir que el primer eje de organización, es que se abra la paritaria en febrero y armar un "gran frente de unidad estatal" para pelear por la cláusula gatillo.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News