Ciudadano News
A sus 94 años

Murió Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo

La histórica luchadora por los Derechos Humanos falleció este jueves, a sus 94 años, sin conocer que sucedió con su hijo Gustavo, secuestrado en 1977. Dedicó su vida a buscar la verdad y la justicia.

Redacción

Por Redacción

31 Mayo de 2024 - 08:55

Murió Nora Cortiñas, referente histórica de Madres de Plaza de Mayo
Murió Nora Cortiñas, referente histórica de Madres de Plaza de Mayo Foto: Facebook Nora Cortiñas

A sus 94 años, murió Nora Cortiñas, una de Madres de Plaza de Mayo más reconocidas. Su vida cambió para siempre en 1977, cuando la última dictadura secuestró a su hijo Gustavo. Allí se unió a la militancia por los derechos humanos y acompañó infinidad de reclamos. Su gran compromiso social y solidaridad la llevó a ser conocida como "la madre de todas las batallas".

"La madre de todas las batallas"

Siempre con un pañuelo blanco en su cabeza y una foto de su hijo desaparecido colgada en el cuello, solía participar de infinidad de luchas. Hasta principios de este mes, participó en silla de ruedas, de la ronda de las Madres en Plaza de Mayo.

Hasta el secuestro de su hijo en 1977, Nora Irma Morales era una madre como otras. Estaba casada con Carlos Cortiñas, residían en la zona de Castelar, en el oeste del Gran Buenos Aires. Junto  a su esposo tuvieron dos hijos: Carlos Gustavo y Marcelo.

En los años 70, su hijo Gustavo se unió a la militancia política como muchos muchachos de su generación. Militaba en la Juventud Peronista (JP) y hacía trabajo social en la Villa 31, en Retiro, donde conoció al padre Carlos Mugica. A Norita, como madre le preocupó que su hijo participara políticamente en tiempos de violencia y represión. 

En 1977, Gustavo fue secuestrado en la estación de trenes de Castelar. Tenía 24 años, estaba casado con Ana y tenían un hijo: Damián. Desde ese día, Norita buscó a Gustavo por todos lados. Se acercó a organismos como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) o la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Al mes de que secuestraran a su hijo, fue hasta la Plaza de Mayo y de ahí no se apartó nunca más. Sin dejar de ser la mujer que cosía y se dedicaba a su familia, se convirtió en una Madre de Plaza de Mayo. La búsqueda de Verdad y Justicia  comenzaron a ser parte de su vida.

Reconocimiento 

La última aparición pública de Norita fue el 24 de marzo pasado, cuando marchó en silla de ruedas para conmemorar un nuevo aniversario de la Dictadura Cívico-Militar de 1976, en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

En esa oportunidad, Nora Morales de Cortiñas fue reconocida en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el premio Jorge Morresi "a la trayectoria, al compromiso y a la defensa de la democracia y los derechos humanos".

Durante sus años de lucha, la titular de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora recibió varias distinciones, entre ellas, doctorados Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta, en 2004, y la UBA, en 2012.

Con información de Ámbito