Por Ciudadano.News
18 Febrero de 2025 - 18:38
Lo que alguna vez fue el Centro de Orientación Socio Educativa (COSE) se convirtió, con los años, en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil. Sin embargo, el cambio de nombre no repercutió de la manera que se pensaba: los altercados suceden a diario, los jóvenes que allí son contenidos suelen escaparse, y a cada tanto surgen desde allí noticias del orden policial.

Este martes por la tarde volvió a darse uno de estos sucesos: un motín a la hora de las visitas, entre varios de los jóvenes internados y operadores del organismo, que terminó con heridos, la quema de un colchón en uno de los sectores, y una sensación de desprotección que sobrevuela el aire.

En el lugar se hizo presente Roberto Podio, secretario de Comunicación de ATE, quien junto al personal de la DRPJ dio detalles de lo ocurrido.

"Tenemos tres operadores golpeados, que están siendo atendidos por los servicios sanitarios. Casi todas las semanas se producen altercados como el de hoy, que no son otra cosa que la consecuencia de múltiples reclamos que venimos haciendo desde hace tiempo, que tienen que ver con la falta de personal, una política nada clara con los chicos, con los roles, con los protocolos que rigen puertas adentro de la institución", expresó Podio.

"No hay ni una sola respuesta por parte de las autoridades. No atienden las deudas penales que los jóvenes tienen con la Justicia, y las autoridades no están a la altura de estas circunstancias -detalló-.
La verdad es que hay una desidia total por parte del Estado con esta institución, y más aun con los trabajadores. Allí hay una deuda enorme", reclamó.

En ese sentido, el referente de la Asociación de Trabajadores del Estado agregó que este tipo de situaciones, graves por cierto, se dan casi todos los días. "Tenemos compañeros que han sido amenazados de muerte, otros que han sido golpeados, y todos los días tienen que convivir con ese tipo de violencia", expresó.
De momento, los trabajadores del exCOSE se han aglutinado de manera espontánea ante la falta de garantías de poder cumplir con su trabajo y, según sigue relatando Roberto Podio, "más que nada por su integridad. Se han llamado a una retención de servicio, y la intención de ATE es apoyarlos, acompañándolos como representantes de ese sector".
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News


