Ciudadano News
El Interactivo

Mosquitos estériles: el plan de Mendoza para controlar el dengue

Guillermo Azín, Secretario Técnico del Iscamen, explicó el avance en la técnica de esterilización del Aedes aegypti. Antes de fin de año se realizará la primera liberación de insectos estériles.

Fernando García

Por Fernando García

20 Septiembre de 2024 - 15:45

La especie Aedes aegypti.
La especie Aedes aegypti. Freepik

Guillermo Azín, secretario Técnico del Iscamen, conversó con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News) y adelantó: "Estamos en fase final de lo que es un proyecto que tenemos con la agencia internacional de energía atómica, donde evaluamos el desempeño del uso de la técnica del insecto estéril como herramienta de control de una plaga en particular, en este caso el Aedes aegypti. Mendoza ya es pionera en el uso de esta técnica en lo que tiene que ver con el control de mosca de los frutos, que lo venimos haciendo hace año y nosotros lo que estamos haciendo, estamos tratando de implementar la misma técnica que usamos para el control de la mosca de la fruta, a otra especie como el Aedes aegypti. 

"Lo que hacemos es producir masivamente la especie o plaga a combatir, esterilizamos la población que vamos a liberar al medioambiente utilizando un irradiador que tenemos en nuestra bioplanta. Lo que hacemos es, en determinadas fases del desarrollo del insecto, atrofiamos sus órganos sexuales con el pasaje por la irradiación y luego los liberamos al medioambiente, lo dosificamos al medioambiente para que estos insectos estériles vayan copulando con el insecto silvestre y, por lo tanto, al copular silvestre fértil con el insecto estéril que estamos liberando, no hay descendencia de por medio y por eso bajamos la tasa de natalidad de ese insecto y bajamos en forma directa el riesgo de contagio de la enfermedad, porque estamos trabajando sobre el insecto vector.

"Hay un proyecto para esto, lo estamos terminando, estamos por terminar de probar la eficacia de este trabajo. Una vez que se demuestra que es eficaz, después hay que tomar una decisión a nivel político, Ministerio de Salud y demás de cómo se va a trabajar", aseguró el entrevistado.

"Es una herramienta de trabajo de grandes áreas, donde si Mendoza hace un trabajo que va a funcionar bien en determinadas zonas, en otras zonas en donde haya reintroducción de insectos que son fértiles obviamente vas a seguir teniendo problemas, entonces tenes que pensar en Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, tenés que hacer un trabajo integral", remarcó Azín.

"Tenés tener de base un sistema de monitoreo permanente dónde vas determinando dónde tenes el foco, en cuáles tenés que ir actuando e incrementado la liberación de insectos estériles, mantener a las poblaciones en determinados niveles, del insecto que estás liberando, para que la estrategia sea eficaz, sin dejar de decir que esto es una herramienta más" aclaró el experto.

"Una vez que podamos poner esto en práctica el día de mañana y logremos reducir poblaciones, obviamente se tiene que seguir implementando medidas como eliminar el cacharreo, controlar la plaga en los espacios de agua, hay un montón de medidas que hay que seguir implementando igualmente", enfatizó Azín.

Los plazos de prueba y la espera de resultados

"Tenemos previsto antes de fin de año hacer una liberación de estos insectos estériles. Con esto, vamos a tener una primera experiencia en los mecanismos de liberación. En el caso de la mosca de la fruta, la liberación se realiza mediante aviones y de forma terrestre".

"Con el avión logramos cubrir el territorio y asegurar una distribución homogénea del insecto, colocando una bolsita cada ciertos metros o, en algunas zonas, liberando los insectos directamente preenfriados, que se van despertando en el camino porque el frío los adormece", narró el secretario Técnico del Iscamen sobre la mosca de los frutos, sin embargo, aclaró que contra el mosquito, la liberación debe ser distinta.

"Un mosquito, sin embargo, funciona de manera distinta y, posiblemente, la liberación deba hacerse con drones o brigadas terrestres más localizadas. Antes de fin de año, queremos establecer esta experiencia de liberación. Además, estamos trabajando con trampas que nos permitirán ver si hay un descenso poblacional en la zona en la que empezamos a trabajar", detalló el experto.

"Para el año que viene, tendremos resultados concretos y, si esto funciona, debemos implementar la técnica de una manera específica. Para producir masivamente, necesitaremos una inversión adecuada para alcanzar la escala necesaria", enfatizó Azín.

"La experiencia en el laboratorio nos ha mostrado que este mosquito tiene una gran resistencia. El frío no le afecta demasiado y los huevos que coloca son resistentes durante meses. Aunque hemos tenido un invierno bastante crudo, lo cual ayuda en el control de otras plagas, en el caso del mosquito no es tan efectivo. Por lo tanto, es esperable que enfrentemos una situación algo compleja", cerró el referente del Iscamen.

Repasá la entrevista completa