Ciudadano News
Crisis energetica

Minería en San Juan: feroz pelea por la electricidad

Las empresas mineras disputan el control de la red eléctrica y frenan proyectos clave.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

20 Mayo de 2026 - 16:27

El auge del cobre en San Juan enfrenta un inesperado cuello de botella: la falta de infraestructura eléctrica. Una resolución nacional que permite a las mineras financiar las redes de transmisión desató una feroz interna corporativa. El megaproyecto Vicuña, el mayor emprendimiento de cobre del país, solicitó al ENRE el 90% del excedente de transporte de la línea San Juan-Rodeo.

Esta demanda dejó en alerta al resto de las compañías del sector, que ven amenazado su abastecimiento. El gobierno sanjuanino ya rechazó la medida para proteger la inversión pública, exponiendo los riesgos de retirar al Estado de la planificación energética.