|16/04/24 08:28 AM

Mercado Pago anunció que las asignaciones se podrán cobrar por la app y estalló la polémica

La billetera virtual podrá ser elegida por los beneficiarios de asignaciones sociales como método el pago. Su dueño, Marcos Galperin, habló de que “se acabaron los intermediarios”. Le recordaron que nunca los hubo

Por Redacción

16 de abril, 2024 - 08:30

La Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares y por Embarazo, Progresar y Programa Hogar, todas prestaciones que paga el Estado nacional a través de la Anses, se podrán cobrar a través de la billetera virtual Mercado Pago, “de manera totalmente gratuita”, según informó compañía en un comunicado oficial.

 “Ahora los beneficiarios cuentan con una opción que antes no tenían y que les permite generar rendimientos en un contexto inflacionario, administrar su dinero desde el celular y operar sin sucursales, filas ni efectivo en cualquier lugar del país en el que se encuentren”, añadió Mercado Pago.

Asimismo, la empresa aseguró que “no percibe ningún tipo de comisión por ofrecer este servicio”. Y agregó: “Los usuarios pueden acceder a una tarjeta prepaga Mastercard sin costo y realizar extracciones en comercios adheridos o cajeros automáticos de forma gratuita”.

El anuncio provocó un generalizado rechazo en las redes sociales, ya que, entre otras cosas, le recordaron a la empresa que jamás hubo intermediarios para el cobro de estos beneficios, ya que se llevaba adelante a través del Banco Nación a la cuenta del mismo beneficiario.

Tras el anuncio y las críticas, el CEO de la compañía, Marcos Galperin, salió al cruce con chicanas que fueron respaldadas por el presidente Javier Milei. Ahora, referentes de diversos espacios le respondieron y lo desmintieron.

La polémica se generó no en base a la noticia, sino a comentarios de los protagonistas. Tras el anuncio de esta medida, que publicó la cuenta oficial de Mercado Pago en X (Twitter), un usuario respondió: “Con la nuestra. El negocio millonario que le regalamos a Marcos Galperin. Más imbéciles no podemos ser”.

El propio Galperin, explícito partidario del gobierno libertario de Milei, se hizo eco del comentario y le salió al cruce, con una chicana incluida. “Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes que lo hacemos gratis”. Milei apoyó al empresario y hasta reposteó la publicación de Mercado Pago, como así también algunos comentarios positivos. También se sumó a respaldarlo el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

El detalle es que “el curro”, como dijo el empresario, nunca existió porque estas asignaciones se pagan directamente a los beneficiarios, sin necesidad de ningún intermediario.

Al cruce salió Malena Galmarini, ex diputada bonaerense y presidenta de AySA hasta el 2023, además de esposa de Sergio Massa. "Siempre fue sin intermediarios! Se deposita en la cuenta de la beneficiaria o beneficiario, en el Banco Nación. Ningún partido político intermedia, del Estado al bolsillo del beneficiario. Siempre fue transparente", expresó, y soltó una crítica concreta contra Galperin, con una "contra-chicana" incluida: "Ahora va a ganar plata con la bici financiera un empresario privado… con la tuya contribuyente!".

También se metió en la novela el referente social Juan Grabois. "Pero Marcos si vos sabés bien que las asignaciones siempre se cobraron directamente en una cuenta personal de cada beneficiario en la banca pública. Lo que te da placer es el enorme curro que representa tener miles de millones de pesos generando intereses para tu empresa mientras vacían el Banco Nación. Ese placer es la vieja y bien conocida avaricia. No jodamos, vos gratis no haces nada".

¿Hay negocio detrás de la medida?

Según detalló el abogado y especialista en seguridad social Facundo Fernández Pastor, Mercado Pago podrá obtener ganancias gracias a la masa de dinero que le entregará el Estado para pagar las asignaciones sociales por un desfasaje de 15 días en los que ese dinero generará rentabilidad.

“Anses liquida los beneficios el día 16 de cada mes y ese día transfiere el dinero a los bancos, y desde ahora, a esa plataforma (por MP). Pero los beneficios se cobran a partir del primer día hábil posterior. O sea que, desde el día 16 de un mes, hasta el primer día hábil del mes siguiente, los bancos y ahora Galperin (…), ponen el dinero de la seguridad social que es de todos los argentinos, a hacer negocios que le da intereses a él, pero que no impactan en los beneficios que después paga”, detalló el especialista en X (Twitter).

Con información de Infobae y Ámbito