Por Ciudadano.News
26 Julio de 2019 - 14:43
A partir de la puesta en vigencia de la Ley 27447 -junio del 2018-, conocida como Ley Justina, se han alcanzado mayores cifras de donaciones de órganos en nuestro país.
Son muy alentadores los datos a nivel nacional, pero sobre todo en Mendoza, ya que la provincia está por encima de la media nacional.
Hugo Vitale, coordinador del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), expuso: “Estamos muy contentos, desde el Incucai ha surgido una información en estos días. Desde julio del año pasado hasta ahora la tasa de donantes ha alcanzado valores históricos, superando tasas de la Unión Europea o países que tienen muy desarrollado el tema de la donación y trasplante como Australia". https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-7-26-12-22-30-en-el-2018-se-redujo-el-numero-de-abusos-a-ninos-ninas-y-adolescentes
La cantidad de donantes, se mide por millón habitantes. "Los países que más tienen, España tiene 40 por millón de habitante y Argentina tiene 20 por millón de habitantes, cuando siempre hemos tenido cifras de entre 13 y 14. Mendoza siempre ha estado a la cabeza, superando las cifras de la media nacional, desde hace años que supera la tasa de 20 por millón de habitantes", indicó.
Todos somos donantes
Siguen surgiendo mitos y miedos, pero para ser donantes no todos podemos serlo. "Es más probable estar en lista de espera que ser donante. El fallecimiento tiene que ser cerebral en una clínica o guardia, ese tipo de fallecimiento se da en el 10% de la población. A partir de la ley Justina vemos que cuando comunicamos la muerte a la familia, asocian la muerte cerebral con poder ser donantes. El espíritu de la ley es sacarle a la familia en ese momento de dolor la decisión. Lo que dice la ley es que si nosotros no hemos dejado la negativa expresa y por escrito, somos donantes", remarcó. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-7-26-10-17-19-aseguran-que-no-se-puede-prohibir-el-uso-de-panuelos-en-los-colegios
A nivel sanitario, los países con mayor tasa de donación es donde la población tiene más confianza en el sistema sanitario. "Es lo que pasa con Mendoza, que tiene alta calidad del sistema de salud sobre todo en los grandes hospitales como el Central, Lagomaggiore y Del Carmen", dijo Vitale.
En materia de trasplante, el sistema público ha logrado un gran avance, y se realizan algunos que antes no se hacían como "hepático, renal, de córneas y ya hay proyectos para hacer otros en el futuro”, finalizó el especialista. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-7-26-7-45-20-pareja-de-mujeres-obtuvo-licencia-de-maternidad-por-135-dias-para-ambas
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News